_
_
_
_
_

La situación económica del partido, gran preocupación de los dirigentes del PSOE

La nueva etapa del PSOE, que, según sus dirigentes, se pondrá en marcha tras la celebración del 30º congreso del partido, a mediados de diciembre, dará su primer paso mañana, cuando el comité federal socialista convoque formalmente el congreso. El comité federal, que se reunirá durante todo el fin de semana en Madrid, debatirá algunos de los principales problemas que aquejan al partido, especialmente la configuración de lo que debe ser un nuevo PSOE en el poder y su situación económica. Ésta es una preocupación prioritaria para los dirigentes socialistas, dado que, aparentemente, el déficit supera los tres mil millones de pesetas.El PSOE hará balance de cuentas y de la militancia, que en abril ascendía a 150.865 afiliados, mientras que en diciembre eran 145.471. Los socialistas perdieron 10.000 militantes durante 1983, aunque registraron 43.000 altas, de acuerdo con el informe del área de Organización. Sin embargo, el número definitivo de militantes no se conocerá hasta que esta tarde se acabe de procesar la totalidad de las fichas al corriente de pago. Éste será el censo a partir del cual se determinará el número de delegados que asistirán al congreso, número que en ningún caso sobrepasará el millar.

El informe de gestión que será debatido y, en su caso, aprobado por el comité federal comprende informes de las distintas áreas de trabajo en el seno de la ejecutiva federal. De todos ellos destaca el de la Secretaría de Política Autonómica, en el que se afirma que el buen funcionamiento autonómico es prioritario para el mantenimiento del sistema. Paralelamente, la ejecutiva federal del PSOE -que se reúne hoy- ha transmitido a las Comunidades Autónomas instrucciones para que no pidan nuevas competencias vía ley orgánica de transferencias. Según el citado informe, no procede abrir una discusión teórica sobre el modelo de Estado (con ello parecen cortarse las voces internas reclamando un modelo federal) ni solicitar la reforma de estatutos de autonomía.

El comité federal, cuya última reunión se remonta al mes de enero, analizará no sólo la gestión de la Ejecutiva federal, sino también la situación económica y política del país. Entre los puntos de debate está el análisis exhaustivo de los resultados en Euskadi y Cataluña. La crisis económica y las iniciativas del PSOE por crear un clima propicio para la concertación, a base de encuentros con otras fuerzas políticas y sociales también figurarán en el orden del día.

El debate sobre política internacional -es decir, sobre la permanencia o no en la OTAN- queda diluído en el informe de gestión, que se limita a subrayar que esta polémica hay que situarla a la luz de las nuevas circunstancias mundiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_