El proyecto de rebajar la desgravación a las exportaciones sufre demoras burocráticas
La Junta Consultiva de Ajustes Fiscales en Frontera, convocada para el pasado lunes y que debía pronunciarse sobre el proyecto de rebaja en las desgravaciones fiscales a la exportación, ha sido aplazada sin fecha. El motivo esgrimido oficialmente es que están siendo ultimados diversos estudios sobre el alcance de la medida. Ésta es una de las más importantes preparadas por el Gobierno para reducir el déficit público y ha provocado reacciones adversas de exportadores, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.El vicepresidente de la junta, Francisco Solana, ha declarado que la causa del aplazamiento ha sido ultimar una serie de estudios técnicos sobre la repercusión de los proyectos, enviados por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Para conseguir el objetivo de disminuir la desgravación a las exportaciones en 22.200 millones durante lo que resta de año y en otros 52.000 millones el próximo, han sido redactados un decreto y un paquete de órdenes ministeriales comunicadas (las que no precisan aparecer en el Boletín Oficial del Estado).
Según los nuevos datos que han trascendido sobre el asunto, además de a 12 grandes sectores (siderurgia, textil, libros, papel y cartón, vinos, maquinaria, automóviles, conservas, cementos, productos químicos, plásticos y corcho, calzado), las medidas afectarán a las ventas al exterior de tecnología española, reparaciones de buques extranjeros, compras efectuadas por turistas, mercancías exportadas con envases y compras al exterior acogidas al sistema de tráfico de perfeccionamiento para luego realizar exportaciones.
Mediante las órdenes comunicadas, será reducida la base de cómputo utilizada para estimar los impuestos pagados en el interior por los sectores de siderurgia, textil y libros. De ellos saldrán, junto con el del automóvil, los mayores ingresos adicionales para el fisco.
Rebaja de dos puntos
En cada uno de los 12 sectores, la rebaja se aproximará a los dos puntos sobre los actuales porcentajes de desgravación, que en estos casos superan por lo general el 10%, del valor del producto.Para las ventas de tecnología, que es una de las actividades con menor porcentaje de devoluciones, debido a que su producción incorpora menos fiscalidad interior, el tipo proyectado es del 3,5%. Las compras efectuadas en España por turistas o residentes extranjeros que se acojan a la lista de bienes desgravables sufrirán una reducción desde el actual 10% al 8%. Los tipos en estudio para los envases, que afecta sobre todo a las frutas y productos agrícolas, se independizarán del valor de la mercancía. Asimismo, en el sistema de tráfico de perfeccionamiento la desgravación no podrá exceder al impuesto de compensación de gravámenes interiores (ICGI).
Se da la circunstancia de que durante el último año, cuando empezaron a reactivarse las exportaciones españolas, 116.312 millones de pesetas pagados como desgravación correspondieron a compensaciones por el ICGI, cuya recaudación total neta fue sólo de 103.092 millones. El impuesto de tráfico de empresas (ITE) dio lugar a pagos por otros 138.851 millones. Y los de consumos (sobre todo alcoholes y petróleos), 45.380 millones de pesetas más.
Los miembros de la citada junta consultiva, cuyos informes sobre las modificaciones en los ajustes en frontera (impuesto de compensación de gravámenes interiores y desgravación fiscal a la exportación) no tienen carácter vinculante para el Gobierno, han recibido un escueto telegrama del presidente en funciones, quien les indica que la reunión prevista para el lunes ha sido aplazada sin fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.