_
_
_
_
LA PRIVATIZACIÓN DE LA PRENSA PÚBLICA / 1

El reparto de los 17 diarios vendidos por el Estado

La devolución de los periódicos a la sociedad, en expresión de los liquidadores, ha concluido con la entrega de 17 diarios, 16 de ellos a empresas privadas (14 en subasta pública y 2 en adjudicación directa) y 1 a la única sociedad anónima laboral que ha podido constituirse en toda la cadena. Los resultados, periódico a periódico, se reflejan a continuación (los datos de venta media diaria, y de beneficios o pérdidas anuales, son oficiales y están referidos a 1983).

La Nueva España (Oviedo). Adjudicado en 531 millones de pesetas a Editora Prensa Ovetense, del grupo de Javier Moll. Venta media: 28.997 ejemplares. Beneficios: 55,2 millones de pesetas.Información (Alicante). Adjudicado en 621,2 millones de pesetas a Editorial Prensa Alicantina, del grupo de Javier Moll. Venta media: 20.753 ejemplares. Beneficios: 112,3 millones.

Levante (Valencia). Adjudicado en 498 millones de pesetas a Editorial Prensa Levantina, del grupo de Javier Moll. Venta media: 23.787 ejemplares. Beneficios: 74,1 millones.

Alerta (Santander). Adjudicado en 389 millones de pesetasa Canpresa, de la que forman parte el propietario de La Gaceta del Norte, José Antonio Fernández Bobabilla, y el senador socialista Juan González Bedoya. Venta media: 28.158 ejemplares. Beneficios: 96,4 millones.

Sur (Málaga). Adjudicado en 526,8 millones a la sociedad anónima laboral Prensa Malagueña. Dispone de apoyos financieros en las Cajas de Ahorros de Málaga, Antequera y Ronda, así como de diversos avales bancarios. Venta media: 25.884 ejemplares. Beneficios: 136,5 millones.

La Gaceta Regional. (Salamanca). Adjudicado en 42,1 millones de pesetas a Anselmo Martínez Gallego, que forma parte de un grupo de empresarios locales, próximos a Alianza Popular. Venta media: 6.376 ejemplares. Pérdidas: 24,8 millones.

Nueva España. (Huesca). Adjudicado en 8,6 millones a Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, un conglomerado de intereses provinciales. Venta media: 3.463. ejemplares. Pérdidas: 20,4 millones.

Córdoba. Adjudicado en 82 millones a Norinform, entidad con notoria presencia socialista. Venta media: 7.076 ejemplares. Pérdidas: 59,7 millones.

El Correo de Zamora. Adjudicado en 36,4 millones a Rufo Martínez García, miembro de un grupo de empresarios locales. Venta media: 4.818 ejemplares. Pérdidas: 22,9 millones.

La Hora Leonesa. Adjudicado en 129,2 millones a la empresa propietaria de Diario de León, muy vinculada a la organización provincial de la CEOE. Venta media: 7.088 ejemplares. Pérdidas: 15,9 ,millones.

Mediterráneo (Castellón). Adjudicado en 68 millones a Promociones y Ediciones Culturales, un conglomerado de empresarios y profesionales, entre ellos militantes socialistas, que negocia en la actualidad la posible participación del grupo de Javier Moll. Venta media: 6.027 ejemplares. Pérdidas: 18,3 millones.

Diario Español (Tarragona). Adjudicado en 63 millones a Pro motora Mediterráneo de Información y Comunicaciones, constituida por empresarios independientes. Venta media: 5.661 ejemplares. Pérdidas: 23,6 millones.

Marca (Madrid). Adjudicado en 125 millones a Eduardo de Mendoza, del grupo Actualidad Económica, vinculado al Opus Dei. Venta media: 90.638 ejemplares. Pérdidas: 211,7 millones.

Jaén. Adjudicado en 33,5 millones a Reymex, sociedad con notoria presencia socialista. Venta media: 4.346 ejemplares. Pérdidas: 63 millones.

Los Sitios (Gerona). Adjudicado a Editorial Girondina, grupo del sector de seguros, al parecer vinculado a Convergència i Unió. Venta media: 4.885 ejemplares. Pérdidas: 61,3 millones.

La Voz de Almería. Adjudicado en 60 millones a Novotécnica, un conglomerado con participación socialista y aliancista. Venta media: 4.656 ejemplares. Pérdidas: 41,1 millones.

Baleares. Adjudicado en 105 millones a Premsa Nova, de la que forma pqrte el propietario del vespertino Ultima Hora, Pedro Serra, y otros empresarios. Venta media: 9.498 ejemplares. Pérdidas: 91 4 millones.

El Telegrama de Melilla no ha sido subastado ni adjudicado en forma alguna, por "razones de Estado". El temor a su compra por capital marroquí desaconsejó la venta, y tampoco se ha decidido el cierre del periódico, para evitar que fuera considerado como una señal de abandonismo de España hacia esa ciudad del norte de África.

Cuatro periódicos de los MCSE han sido definitivamente cerrados por falta de comprador: Odiel de Huelva, Diario de Cuenca, La Voz del Sur, de Jerez, y La Mañana, de Lérida. Además, el Gobierno también ha cerrado el diario Pueblo, de Madrid, que estaba integrado en el organismo de los Medios de Comunicación del Estado con una situación especial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_