_
_
_
_

La propuesta de ley sobre inmigración, uno de los grandes temas de la campaña en California

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Jesse Jackson, de raza negra, está intentando atraerse en California el voto de la minoría hispanohablante. Reflejo de esto es su viaje de ayer a México para recibir información de primera mano sobre la situación centroamericana, la emigración clandestina a EE UU -la ley de inmigración se ha convertido en uno de los temas más importantes de la campaña en dicho Estado norteamericano- y los problemas de la deuda exterior. Su proyecto de coalición Arco Iris, que fracasó en Tejas y Nueva York, tiene mayores posibilidades de éxito en California. Sin embargo, su indiscutible popularidad no acaba de convertirse en votos.Tradicionalmente ha existido en Estados Unidos una alianza histórica entre las dos minorías que más han sufrido la marginación: negros y judíos. El ala liberal-laborista del Partido Demócrata podía contar casi siempre con el voto fiel de estas dos importantes comunidades. A pelar de sus diferencias sociales y económicas, el judío urbano, el negro de los grandes cinturones industriales de la costa este y el trabajador agrícola del Sur constituían uno de los pilares más sólidos del partido.

Esta relación parece haberse roto ahora. La razón más obvia hay que buscarla en el acercamiento de los líderes de raza negra a la causa palestina y, en general, al mundo árabe. Las expresiones depreciativas de Jackson para con los judíos pueden ser el reflejo del deterioro de estas relaciones.

Tal vez por eso Jackson ha intentado desesperadamente atraerse el voto hispano. El peso específico de esta comunidad en el contexto nacional empieza ya a ser demasiado importante como para que los políticos se puedan permitir el lujo de confiar en su neutralidad.

Su inclusión como grupo de presión crea no pocos problemas. No en vano ni Walter Mondale ni Gary Hart se han atrevido hasta muy recientemente, y aun de manera ambigua, a pronunciarse sobre el polémico tema de los inmigrantes ilegales. El proyecto de ley Simpson-Mazzoli sobre inmigración sigue estancado en el Congreso. Caso deaprobarse, concedería una amnistía limitada, para aquellos que lleven determinado tiempo en Estados Unidos, pero como contrapartida establecería cuantiosas multas para aquellos empresarios que, a sabiendas, emplearan a indocumentados.

En Los Ángeles, durante una visita al hipódromo de Hollywood Park, mientras inspeccionaba los establos, Jackson aprovechó paía lanzar una de esas frases que le agudas que ha prodigado a lo largo de la campaña. Viendo las condiciones de vida de los mozos de cuadras, que viven amontonados en barracones prefabricados y que son en su totalidad inmigrantes hispanos, condenó el sistema económico estadounidense, en el que, dijo, "los caballos son tratados mejor que los seres humanos", antes de añadir que las condiciones de vida de los trabajadores del hipódromo son de por sí suficiente razón para conceder amnistía a todos los inmigrantes y derrotar en Washington el proyecto de ley Simpson-Mazzoli.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_