Luxemburgo concede a una sociedad norteamericana la explotación del satélite de TV
Un acuerdo entre el Gobierno luxemburgués y el consorcio norteamericano Coronet, para la distribución en Europa de 16 cadenas de televisión vía satélite, abrió la primera crisis de la teledistribución en Europa. El acuerdo pone en peligro los planes de Francia en dicho campo con su satélite TDF
Pierre Werner, jefe del Gobierno luxemburgués, confirmó el viernes que se había dado vía libre a la constitución de una sociedad en la que participará el promotor norteamericano Clay Whitehead, que desarrollará el proyecto del satélite de Luxemburgo, el GDL. El consorcio Coronet tiene encomendada la explotación del satélite GDL.A través de este satélite estaba prevista la transmisión de dos canales, uno en francés y otro en alemán, por cuenta de Radiotelevisión Luxemburgo.
Las autoridades luxemburguesas prefieren ahora que TDF distribuya sólo el canal francófono, y parecen dispuestas a que sea Coronet, el competidor norteamericano, el que se encargue de distribuir por el continente europeo su programa en alemán.
Medios gubernamentales de París estiman que la firma del acuerdo entre Luxemburgo y Estados Unidos entraría en contradicción con la actual reglamentación europea.
Más allá del conflicto entre los satélites TDF y del Coronet, está en juego el reparto del mercado de la comunicación por satélite en Europa y, en otro plano, la supervivencia de la especificidad del viejo continente frente a Estados Unidos.
Preocupa a los responsables franceses y de otros países europeos que la sociedad Coronet tenga como accionista mayoritario a Home Box Office, la primera cadena norteamericana de televisión de pago, a la que se han asociado empresas alemanas e italianas. Temen que la concesión pactada por Luxemburgo se convierta en la primera brecha abierta en un mercado de más de 200 millones de teleconsumidores potenciales.
También preocupa el asunto Coronet a la organización Eutelsat, ya que ve en dicho satélite una peligrosa intrusión en el monopolio de las telecomunicaciones europeas.
Existen ya dos cadenas transnacionales en Europa: el Sky Channel, británico, y TV5, un cóctel de programas franceses y suizos que se pueden captar en Europa y Norte de África. Los holandeses -en colaboración con la británica IBA- experimentarán a partir del mes próximo un canal de imagen única, pero con seis canales de sonido, en otras tantas lenguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.