El Pentágono desaconseja la intervención de EE UU en el golfo Pérsico
Fuentes del Pentágono han revelado al periódico The New York Times que tanto el Departamento de Defensa como el Estado Mayor Conjunto norteamericano desaconsejan al presidente Reagan una intervención militar norteamericana en el golfo Pérsico
Los mismos especialistas estiman que, en cualquier caso, los Estados de la zona tendrían que ser los primeros implicados en una eventual extensión de las hostilidades y creen unánimemente que Estados Unidos realiza un significativo esfuerzo para rearmar a Arabia Saudí frente a la crisis del golfo Pérsico.Washington, según el periódico The Washington Post, tiene la intención de facilitar a Riad un número no determinado de aviones cisterna del tipo KC-135, que serán utilizados para realimentar de combustible en vuelo a la flota de aviones F-15 de que dispone Riad, de manera que dichos cazabombarderos puedan patrullar ininterrumpidamente sobre las aguas del golfo Pérsico.
El periódico estadounidense indica que, en opinión de los especialistas, estos aviones cisterna constituyen una aportación a la capacidad saudí de intervenir militarmente en el Golfo mucho más importante que la de los 200 misiles antiaéreos Stinger que el mismo país árabe recibirá de EE UU en un futuro muy próximo. Los Stinger tienen, en efecto, un alcance de sólo 4,8 kilómetros, y resultan de escasa utilidad para prevenir ataques como los lanzados la semana pasada por la aviación iraní contra petroleros kuwaitíes y saudíes.
En Kuwait, un alto funcionario anunció ayer la creación de una comisión especial de crisis, con la que las autoridades del emirato se consideran preparadas para entrar en conflicto, si fuera preciso, en tanto que Nizar Hamdun, enviado especial de Bagdad a Washington, manifestaba en la capital norteamericana que Irak tiene capacidad para destruir la terminal de Jarq en cualquier momento.
El rey Fahd de Arabia Saudí se entrevistó el sábado con el vicepresidente sirio Abdel Halim Jaddam y con el ministro de Asuntos Exteriores del mismo país, Faruk al Shara, para tratar de evitar que los acontecimientos del Golfo tomen ese giro. Los dos representantes sirios entregaron al monarca saudí un mensaje del presidente Hafez el Asad, cuyo contenido no fue revelado.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.