_
_
_
_
Actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas

Escasa respuesta ciudadana a las diversas convocatorias de actos antimilitaristas

Las convocatorias de organizaciones pacifistas para realizar actos de repulsa a la carrera armamentista y a la integración española en la OTAN, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, ha obtenido una respuesta discreta en todo el territorio nacional. Valladolid, donde se ha celebrado el desfile militar conmemorativo de este Día de las Fuerzas Armadas, fue la localidad donde se concentró mayor número de pacifistas, llegando a alcanzar la cifra de 4.500 personas, según informa Luis Miguel de Dios desde la ciudad castellana.

Más información
Unas 8.000 personas presenciaron la parada militar celebrada, bajo la presidencia del Rey, en la sede de la VII Región

En las capitales vascas, la participación no llegó a superar los pocos centenares de manifestantes, mientras que en Madrid tampoco conseguían mayor audiencia estas convocatorias.Más de 4.500 personas asistieron ayer a la concentración ecologista y antimilitarista convocada por el Colectivo de Ciudadanos por la Paz y el Desarme de Valladolid en protesta por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la capital castellana. La concentración se desarrolló en un clima festivo a lo largo de toda la jornada en la Fuente el Sol, un parque natural situado en las afueras de la ciudad, y no registró ningún tipo de incidentes. Durante la mañana acudió poco más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes, pero la participación aumentó sensiblemente por la tarde, debido sobre todo al buen tiempo reinante y al normal desarrollo del programa previsto.

Durante las casi 10 horas que duró el acto intervinieron numerosos grupos folklóricos, así como de rock, jazz, de teatro de calle, títeres, etcétera. Una de las escasas intervenciones políticas tuvo lugar a las dos de la tarde, cuando un miembro del colectivo convocante leyó un escrito en el que se rechazaba la carrera armamentista, el incremento de los gastos militares, la presencia de España en la OTAN y la existencia de bases norteamericanas en nuestro país.

La concentración de Valladolid finalizó algo más tarde de la hora prevista (a las 20.30 horas) a causa del retraso acumulado en el desarrollo del programa. Retraso debido, en parte, a que algunos grupos no llegaron a tiempo por problemas de tráfico derivados de la dificultad de acceder a la zona, situada en un promontorio, ante la concentración de vehículos aparcados en los laterales de una carretera muy estrecha, por lo que se produjeron frecuentes tapones.

El estanque del parque del Retiro madrileño fue el escenario elegido por los convocantes a un acto en protesta por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que contó con la presencia de dos centenares de personas y que terminó disolviéndose sin incidentes ante la estatua del rey Alfonso XIII, en el mismo recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Pamplona, Vitoria y San Sebastián, las concentraciones antimilitaristas se saldaron con enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas de Orden Público, que, en algunos casos, como el de la capital navarra, concluyeron con la detención de 20 manifestantes que se habían encadenado frente al Gobierno Militar de Navarra, según Efe. Mientras, en San Sebastián la policía disolvía, utilizando material antidisturbios, a unas 500 personas que pretendían manifestarse ante el Gobierno Militar de Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_