_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

El Ayuntamiento de León suprime el recargo aplicado al impuesto sobre la renta

El grupo mayoritario del Ayuntamiento de León (AP-Independientes) ha decidido suprimir el recargo municipal aplicado al impuesto sobre la renta de las personas físicas, que había sido fijado por la misma Corporación en un 5%.La supresión del impuesto se realiza en plena época tributaria y cuando algunos ciudadanos habían ingresado ya las cantidades que les correspondían por este concepto, y supone una decisión sin precedentes hasta ahora entre los municipios que habían aprobado este mecanismo de financiación.

El alcalde de la ciudad, Juan Morano, sometió a su grupo la propuesta de anular el impuesto y fue aceptada por unanimidad. La decisión formal de anulación se adoptará en un pleno municipal previsto para el próximo martes. Juan Morano, que días antes había participado en un debate televisivo defendiendo la necesidad del impuesto, ha justificado esta repentina decisión señalando que se ha dado cuenta de la impopularidad de esta figura impositiva, que grava las economías de los ciudadanos en una época de crisis y de dificultad. Asimismo, ha negado que la decisión haya tenido que ver con las acciones de oposición del grupo socialista. "Un político", dijo, "debe satisfacer las demandas de la sociedad y vivir cara a la realidad del sentir popular. El pueblo ha mostrado su rechazo a esta medida y aceptamos su veredicto. Rectificar es de sabios".

El impuesto, que había sido aprobado en diciembre con la oposición socialista, estaba recibiendo una dura contestación, y se había creado una coordinadora en la que, con la presencia del PSOE, PCE, CDS, las centrales CC OO y UGT y asociaciones de vecinos, se habían establecido diversas acciones de lucha contra este impuesto: recogida de firmas, una manifestación prevista para el próximo martes y la celebración de un pleno municipal, solicitada por la oposición socialista, para abolir o rebajar la cuantía de esta tasa.

La decisión del alcalde sale al paso de estas acciones. La oposición ha declarado que el alcalde, ante el eco popular que estaba adquiriendo la campaña, no ha podido mantener su postura y ha adoptado "la medida demagógica de ponerse al frente del descontento; en una pirueta electoralista de difícil justificación". La coordinadora considera que es un triunfo popular y acusa al grupo de gobierno del ayuntamiento de improvisación y falta de criterio. "Si el impuesto no era necesario, no debió aprobarse, y si lo era, ¿a qué viene suprimirlo en este momento?". En todo caso, la supresión del impuesto, decisión que abre evidentes interrogantes legales, ha sido aceptada de buen grado por los leoneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_