_
_
_
_
Automovilismo

La federación reconoce que Fuengirola no tendrá prueba de Fórmula 1 hasta 1985

La posibilidad de que se dispute este año un Gran Premio de España de Fórmula 1 por las calles del pueblo malagueño de Fuengirola se han desvanecido totalmente -tal como apuntó desde su origen este periódico- tras la inspección realizada sobre el terreno por la Federación Internacional de Automovilismo (FISA). Ayer, la federación española reconoció oficialmente lo que ya se apuntaba en la correspondencia cruzada entre ésta y el presunto organizador de la carrera, el británico Bernie Ecclestone, según fuentes próximas consultadas por EL PAIS. La pasada semana, en el Gran Premio de Francia, Ecclestone dijo públicamente que no habría carrera en Fuengirola.

En la inspección del posible circuito, del que aún no se han iniciado las obras, se pudo comprobar la falta de mínimas medidas de seguridad en no menos de cinco o seis curvas. En dichos puntos, el teórico circuito urbano carece de escapatorias. Tanto Derek Ongaro, como Niki Lauda, enviados de la FISA, transmitieron a Ecclestone su negativa. a correr en Fuengirola en dichas condiciones el 21 de octubre.Por su parte, la Federación Española de Automovilismo (FEA) cursó un télex al británico Golf, teórico delegado en Fuengirola de los intereses de Bernie EccIestone en el que, en un tono conminatorio, se le pedía respondiese a cuatro puntos. La FEA, máxima autoridad deportiva, preguntaba, en primer lugar, si había firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Fuengirola; en segundo lugar, que hiciera efectivo en dicha federación la cantidad de 104.000 francos franceses -dos millones de pesetas, aproximadamente-, como pago de la reserva de fecha del calendario internacional y la posible penalización si la prueba no llegara a celebrarse; en tercer lugar, si se pensaba llegar a un acuerdo de colaboración con alguna entidad española para, en su caso, la FEA, como autoridad deportiva, autorizar dicho acuerdo; y, en cuarto lugar, que, de estar intersados en una colaboración con la FEA, establecer un contacto para llegar a un acuerdo.

Respuesta escueta

Según ha podido confirmar EL PAIS en fuentes británicas, la respuesta al escrito federativo partió del propio Bernie Ecclestone. El británico respondió con un escueto no a la primera pregunta federativa; a la segunda, que, según lo acordado previamente, tenía que ser la propia federación española la encargada de dicho pago; al tercer punto, EccIestone responde diciendo que hace ya mucho tiempo pidieron a la FEA un presupuesto para una posible colaboración, que aún están esperando; finalmente, para rematar su escrito de forma similar a su comienzo, Ecclestone contestó al cuarto apartado con un escueto mire arriba, al estar contenida la respuesta en el tercer apartado.Antes de despedirle, Ecclestone dice en su escrito a la FEA que, según ésta, el circuito estaba aprobado por la Federación Internacional. Sin embargo, por lo comprobado en la inspección sobre el terreno, existen varios puntos que exigen profundas reformas, para conseguir salidas de escape. El presunto organizador de la carrera de Fuengirola, además de denunciar el hecho, pregunta quién pagará el costo -seguramente alto- de dichas obras.

El Ayuntamiento de Fuengirola, por su parte, solicitó días atrás a la Federación Internacional una demora en la inspección final de las obras hasta después del verano, al no poder tenerlas listas por no haberse comenzado todavía, y al ser inviable la realización de la mismas en plena temporada turística. Pero el verano en la Costa del Sol no termina antes de la segunda quincena de septiembre, con lo que sólo quedarían dos o tres semanas de tiempo.

Por estos motivos, el alcalde de Fuengirola acordó solicitar que la primera prueba de Fórmula 1 en esta ciudad se desarrolle el 13 de octubre de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_