El Ejército hondureño sigue entrenando a soldados de El Salvador
Las fuerzas armadas de Honduras desmintieron ayer que hayan suspendido los cursos de adiestramiento que desde hace casi un año vienen ecibiendo soldados salvadoreños en el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), instalado por EE UU en las cercanías de la población hondureña de Puerto Castilla.Eljefe del estado mayor conjunto, coronel Efraín Lisandro González, manifestó -a través del embajador en Madrid, Iván Romero- que precisamente ayer se graduó en dicho centro el batallón salvadoreño Bracamonte. La misma fuente calificó la información publicada el miércoles por este periódico como "una especulación sin fundamento" y ratificó el propósito del Ejército hondureño de "buscar el perfeccionamiento profesional de sus miembros, en previsión de amenazas ínternas o externas promovidas por los enemigos de la democracia y la libertad".
Las instalaciones del CREM, dijo, tienen carácter provisional, y en el acuerdo alcanzado con Washington se determina que, una vez terminado el entrenamiento requerido, los instructores norteamericanos regresarán a su país.
Miembros de la embajada estadounidense han confirmado, sin embargo, que el Gobierno de Honduras les comunicó a comienzos de mes la decisión de suspender temporalmente el entrenamiento de soldados salvadoreños en Puerto Castilla si Washington no aumenta sustancialmente su ayuda económica. Las fuentes no concedieron demasiada importancia al tema, ya que la medida no reflejaba diferencias políticas y estaba sometida a una negociación que con seguridad se resolvería en términos satisfactorios.
La cuestión pone de manifiesto el debate de fondo que existe en la sociedad hondureña desde hace varios años: si la ayuda norteamericana compensa o no los riesgos que está asumiendo el país con una alianza militar tan estrecha con el Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































