España, en la recta final, pero sin garantías
La Comunidad Económica Europea ha iniciado, "sin vuelta atrás", el proceso de adhesión de España y Portugal, y "espero que se le responda positivamente", reiteró el presidente francés, François Mitterrand, ante el Parlamento Europeo en su calidad de presidente de turno de la CEE.Mitterrand se extendió ampliamente sobre la cuestión en un mensaje que desde hace meses se esperaba con expectación y revisó con minuciosidad "los interrogantes que se oponen" a esa ampliación de la CEE.
Mitterrand no dijo nada nuevo en Estrasburgo sobre la histórica cuestión de la adhesión española a la CEE. Pero, en el marco de un discurso al que sus colaboradores, como los expertos, dotan de intenciones decisorias para el futuro de la construcción europea, sus palabras tienen un peso a calibrar. Él mismo resaltó de antemano: "Sobre este punto quiero extenderme". "Sería una injuria a la historia pasada y al futuro" negar la necesidad política, "reconocida por todos", del ingreso de España y Portugal, que, dijo, han reconquistado la democracia y que además son países de Europa.
Pero añadió que a esa necesidad se oponen interrogantes: la posibilidad de nuevas tensiones internas y sobre todo, preguntó Mitterrand, si es posible concebir que las condiciones de integración económica se cumplen. "Las cuestiones más arduas hay que discutirlas ahora", señaló, recordando que con el Reino Unido no se hizo así y que la CEE está pagando las consecuencias.
Como ya ha hecho otras veces, Mitterrand terminó con una de cal y otra de arena: "Espero que se responda positivamente (a España y Portugal) antes de finales de septiembre, y que se aplique la respuesta a partir del día 1 de enero de 1986. Esto supondrá un examen sin complacencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































