Una manifestación acompañará a Pujol después de la sesión de investidura en el Parlament
Una manifestación de apoyo acompañará a Jordi Pujol desde la sede del Parlamento catalán hasta el Palau de la Generalitat una vez haya sido elegido formalmente presidente de la institución autonómica por los diputados de la Cámara, el próximo miércoles día 30 por la tarde. El acto está siendo organizado por círculos cercanos a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que encabeza Pujol. Alrededor de 10.000 personas asistieron ayer a un acto organizado inicialmente para los interventores y apoderados de la coalición Convergéncia i Unió (CiU) en las pasadas elecciones, en el que se repartió un manifiesto de apoyo al presidente de la Generalitat.
Convergència, como tal, no organiza ninguna manifestación, aunque ha iniciado ya otras iniciativas de apoyo a Pujol y de protesta por la querella del fiscal del Estado por el asunto de Banca Catalana. Un manifiesto en el que se afirma que la querella ha sido promovida por el "Gobierno español, para desacreditar y destruir la persona del presidente de la Generalitat" fue repartido ayer para que fuera firmado por los asistentes al acto organizado por CiU en el recinto de la Feria de Barcelona, al que habían sido invitados los 8.000 interventores y apoderados de CiU en las pasadas elecciones. En el manifiesto se afirma que "las circunstancias actuales constituyen un ataque a la voluntad democráticamente expresada en las urnas" y se lamenta "el tratamiento que han dado de los hechos los medios de comunicación estatal, ya que no corresponden a la verdad".Al acto, que no fue restringido a los invitados, acudieron más de 10.000 personas, que lanzaron gritos de apoyo al presidente en funciones de la Generalitat a su entrada en el local. Gritos de "Jordi, Jordi, Jordi" y "Pujol president, fora botiflers" (fuera los traidores) llenaron el palacio de Alfonso XIII en el momento en que hizo su entrada Jordi Pujol. Pujol comenzó su parlamento con los ojos lacrimosos, entre los gritos de apoyo de los asistentes. Tras referirse a los "espectaculares resultados" de CiU en las pasadas elecciones, afirmó que "esta victoria nos la quieren confiscar". Refiriéndose a Banca Catalana, aseguró que "no era necesario que acabara como lo hizo, pero hay gente que no sabe construir, que sólo construye sobre el polvo y la destrucción". Los aplausos de los asistentes interrumpieron el discurso del líder convergente en todas las ocasiones en que se refirió a la querella. El acto finalizó con el canto de Els Segadors.
Un grupo de accionistas minoritarios de Banca Catalana, entre los que se encuentra el comerciante de peletería y animador cultural Josep Espar Ticó, ha convocado una reunión para elaborar un documento de adhesión a Pujol, que le será entregado al término de la manifestación del miércoles.
Trato discriminatorio
Los portavoces provisionales de los grupos parlamentarios diseñaron ayer definitivamente el desarrollo de la sesión de investidura. En contra de lo previsto, durará dos jornadas. Se iniciará el martes día 29 con el discurso de Pujol. y las intervenciones de los grupos menores de la Cámara -Esquerra y comunistas-, y continuará el 30 con las de AP y socialistas. La votación se celebrará por la tarde. Cuando Pujol, elegido ya presidente, abandone el Paríament, se celebrará la manifestación. El diputado de CiU por Tarragona Joan Martí anunció ayer que propondrá que se realice un debate en el Parlament sobre el caso.Miquel Roca Junyent, portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, declaró ayer que considera discriminatorio el trato dado por el Gobierno a crisis bancarias similares a la que se denuncia en Banca Catalana. Contestando a las deciaraciones de la víspera del presidente del Gobierno, Felipe González, en el sentido de cómo hubieran afrontado otros políticos el asunto, Roca declaró que "no debieron retrasarse unas actuaciones, cuando desde la campaña electoral de 1982 el presidente del Gobierno afirmaba conocer ya la pretendida trascendencia penal de los hechos". "Yo no hubiera utilizado políticamente este tema desde las elecciones de 1982% añadió Roca, "como lo han hecho el presidente y el vicepresidente del Gobierno, en términos tales que predeterminaban su actuación posterior para no dejar en entredicho sus afirmaciones".
Dos de los antiguos directivos de Banca Catalana incluidos en la querella junto a Pujol hicieron ayer declaraciones a la Prensa. Raimon Carrasco, ex presidente del consejo de administración del banco, dijo que "si en algo pecamos fue de generosidad, en un intento de salvar empresas, que fue lo que motivó la crisis de esta entidad".
Andreu Ribera Rovira, ex vice presidente de Catalana y ex presidente del Banco Industrial de Cataluña, manifestó que la presentación de la querella le causaba una impresión lamentable y de incomprensión total, porque tengo la seguridad de que, aparte de que hayan podido existir errores en la gestión de Banca Catalana, no ha habido en ningún caso ni apropiaciones indebidas ni defraudaciones ni falsedades".
Nuevas adhesiones
A lo largo del día de ayer se hicieron públicas nuevas adhesiones a Pujol: Joventut Nacionalista de Catalunya, Consejo de Gremios de Barcelona y Antonio Fontán, entre otros. El ex presidente del Senado, hoy integrado en Unión Liberal, afirma en una carta al presidente de la Generalitat que "no sólo Cataluña, sino toda España, está en deuda con personas como tú que tanto han constribuido, con hechos, al restablecimiento de las libertades y de la democracia, bajo el amparo de la Corona". Una representación de la Federación de Casas Andaluzas de Cataluña, que engloba a 56 de las 70 que existen en Cataluña, visitó ayer a Pujol para "ofrecerle nuestro apoyo moral y, si hace falta, cualquier otro tipo de apoyo", según declaró Santiago Moreno, dirigente de esta federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.