Rumanía asistirá a los Juegos de Los Angeles
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Peter Ueberroth, culpó a la Unión Soviética de la decisión de Cuba de no participar este verano en los mismos. Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, se encuentra desde ayer en Praga para mantener conversaciones con altos representantes del deporte de los países del Este de Europa, después de que éstos anunciaran su ausencia de los Juegos Olímpicos de este año. Juan Antonio Samaranch anunció en la capital checa que Rumanía estará presente en los Juegos Olímpicos, con lo que se convierte en el único país aliado de la URSS que estará en Los Angeles.
Peter Ueberroth aseguró ayer en Los Ángeles que "la promesa de no injerencia en las decisiones de otros países, hecha la semana pasada por la URSS, es tan vana como sus excusas para boicotear los Juegos Olímpicos. Ha sido un bloqueo soviético a los atletas cubanos que querían más que nada participar en Los Ángeles. Ha sido también una prueba más de la inconcebible campaña soviética para forzar las decisiones de otros países", añadió el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.Por lo que respecta a los problemas de seguridad a los que hicieron referencia los cubanos, Peter Ueberroth recordó que el pasado mes de marzo, en una visita que Manuel Gonzalez Guerra, presidente del Comité Olímpico de Cuba, hizo a Los Ángeles, afirmó que creía en la promesa de los organizadores de los Juegos de que la seguridad de los participantes estaría salvaguardada y de que se harían las modificaciones oportunas.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, estuvo reunido ayer en Praga con los presidentes de los comités olímpicos de la URSS y de diez países aliados de los soviéticos, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, República Democrática Alemana, Polonia, Rumanía y Vietnam, en un último intento de convencerles para que reconsideren su decisión de no ir a Los Ángeles. Samaranclí estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, el mexicano Mario Vázquez Raña, y la directora del COI, Monique Berlioux.
Pruebas Internacionales
Según todos los indicios, los países socialistas organizarán "acontecimientos deportivos importantes" que rivalicen con los Juegos Olímpicos, con el fin de que los deportistas de este grupo de países puedan medir sus fuerzas internacionalmente. Un funcionario soviético reveló recientemente en una entrevista al diario austríaco Die Presse que se invitarán a esas pruebas a los atletas occidentales, incluidos los campeones olímpicos de Los Ángeles.
Por otro lado, la asamblea general de la ODECABE (Organización Deportiva de América Central y del Caribe) aprobó por unanimidad una declaración de apoyo al Comité Olímpico Internacional y al movimiento olímpico. En el comunicado se invita a "todos los comités olímpicos del mundo a tomar parte activa en los Juegos de Los Ángeles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.