El Consejo de Europa aprueba una declaración sobre la cultura europea
Los ministros de Cultura de los países del Consejo de Europa (CE), entre ellos el español Javier Solana, aprobaron ayer una declaración conjunta sobre los objetivos culturales del viejo continente.En el histórico marco del Reichstag, antiguo Parlamento alemán, hoy adosado al muro de Berlín, 23 responsables de la cultura europea invitaron a los Estados miembros del Consejo, organismos competentes y ciudadanos a garantizar la conservación, valorización y enriquecimiento del patrimonio europeo.
Entre los objetivos proclamados figura el de favorecer el acceso de todos los ciudadanos a ese patrimonio común, contribuyendo así a la toma de conciencia de la identidad cultural europea y a su promoción frente a los nuevos medios de comunicación".
Se pretende que todos los individuos tengan libre acceso a la educación y a la formación para que sea posible "el pleno desarrollo de sus facultades y contribuir a su digna inserción en la sociedad".
En la declaración europea se invita, asimismo, a garantizar a cada ciudadano el pleno ejercicio de la libertad de opinión, y de expresión, y a desarrollar los espacios donde puedan manifestarse esas opiniones y expresiones.
Es deseable -según el Consejo de Europa- promover los intercambios creativos, así como la libre circulación de los artistas y desarrollo de la utilización democrática de la comunicación.
También invita a fomentar el reconocimiento de la identidad cultural de los emigrantes, de las minorías y de las regiones.
Por último, el Consejo habla de "participar activamente en la realización de la construcción europea a fin de salvaguardar y promover los ideales y principios que constituyen nuestro común patrimonio" y fomentar las relaciones y la cooperación internacionales, funda das en el respeto mutuo, para favorecer el desarrollo de todos los pueblos.
En la reunión de Berlín, el secretario del Consejo de Europa Franz Karasek, destacó ayer la contribución de España y Portugal a la cultura común europea. Esta afirmación fue realizada por Karastk en el acto de presentación de la mencionada declaración sobre objetivos culturales del viejo continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.