_
_
_
_
_

El pacifista británico E. P. Thompson valora el papel de España entre los dos bloques

. El escritor y pacifista británico E. P. Thompson afirmó ayer, en un acto de las Jornadas por la Paz y el Desarme que se desarrollan esta semana en Barcelona, que "España podría ser una importante vía de diálogo entre los dos bloques por sus vínculos e influencia en países del Tercer Mundo". Thompson, acompañado por el historiador Gabriel Jackson, pronunció por la mañana una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la desnuclearización en Europa. Por la tarde, habló sobre el mismo tema en el Palacio de Congresos. Thompson elogió las manifestaciones en favor del desarme que el pasado domingo culminaron en la cadena humana por la paz realizada en Barcelona.La Primavera por la Paz que se celebra en Cataluña -y que continúa atrayendo gran número de público- coincide con el aniversario del lanzamiento de la primera campaña pacifista europea, en el año 1980. En aquella ocasión, las respuestas al llamamiento surgieron de casi todos los países europeos, desde Portugal hasta Polonia.

Uno de los puntos fundamentales del ideario pacifista expresado por Thompson, autor de La opción cero, y conocido anteriormente en España por su obra La formación histórica de la clase obrera-Inglaterra 1780-1832, se basa en el reclamo común a países del Oeste y del Este en favor del desarme.

El verano próximo se realizarán en Peruggia (Italia) diversas reuniones convocadas por los movimientos pacifistas para plantear estrategias comunes y unificar criterios para todo el continente europeo. "No tengo un sentimiento eurocéntrico", dijo el escritor británico, "pero Europa es hoy el foco más agudo de la tensión nuclear, y no podemos olvidar que fue escenario de la Segunda Guerra Mundial".

Thompson actualizó la referencia al aludir a la dramática situación de la ciudad alemana de Berlín como símbolo de la división existente entre los países europeos, mientras la amenaza nuclear afecta a todos por igual. La crisis abierta por la proliferación de euromisiles ha resultado tan absurda como la amenaza de la desestabilización, cuando los misIles de ambas potencias pueden encontrarse en el aire en tres minutos, señaló.

"La guerra fría ha acelerado la bipolarización de los bloques, así como las relaciones de dependencia de todos los países respecto de los Estados Unidos y de la URSS", afirmó Thompson. De ahí la importancia que tienen las propuestas de los movimientos pacifistas, que van desde el rechazo total a la carrera armamentista hasta fórmulas diplomáticas que podrían impulsar incluso los países representados en la OTAN, agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_