_
_
_
_

La rebelión de América Latina

Es un verdadero grito de revuelta el que acaban de lanzar en conjunto, el sábado 19 de mayo, a la faz del mundo occidental los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México, en un documento hecho público a la vez en las cuatro capitales de esos países.Proponen medidas concretas para promover cambios sustanciales en la política financiera y comercial internacional; a saber, un aumento de las posibilidades de acceso de los productos latinoamericanos en los mercados de los países industrializados,' un alivio importante y efectivo del peso de la deuda y una vuelta de los flujos financieros hacia los países en desarrollo.

Esta manifestación solemne y poco habitual ha sido provocada, sin duda alguna, por el alza de los tipos de interés en Estados Unidos, debido al temor de una acumulación de necesidades urgentes del Tesoro americano para cubrir el enorme déficit presupuestario y de las empresas para reiniciar sus inversiones. Aplicándose a los 240.000 millones de dólares de deudas contraídas por esos cuatro países, la elevación del 3%.desde enero último de la tasa de interés del dólar a seis meses, principal instrumento financiero utilizado, les costará miles de millones de dólares. ( ... ) Pero algo parece seguro: la imposibilidad de pagar, de la que nadie tiene la menor duda. En esas condiciones, este llamamiento de jefes de Estado moderados y razonables es tal vez la última posibilidad de discusión antes de constituirse un frente de deudores que agite la amenaza real, esta vez, de una cesación de pagos.

, 22 de mayo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_