_
_
_
_

Una mezcla realismo y fantasía

Juan Arias

¿Quién es Bettino Craxi? Una mezcla explosiva de milanés y siciliano, de realismo y fantasía, y también de temperamento con ribetes autoritarios. De 47 años, casi un gigante, toca la guitarra, canta muy bien, trabaja como un mulo, pero encuentra también tiempo para divertirse y para tomar vacaciones. No es misántropo ni llorón, sino un hombre optimista y difícil de doblegar.Hoy es el personaje político italiano más de moda después de Sandro Pertini. Secretario general de un partido con sólo el 10% de los votos, lo ha hecho, sin embargo, un punto de fuerza indispensable para gobernar.

Craxi propuso una reforma a fondo del partido, despojándolo de la etiqueta marxista y lanzándolo internacionalmente como partido reformista. Y con un objetivo tan difícil que, siendo el primer socialista presidente del Gabinete, tras nueve meses de Gobierno -que es la media de los Gobiernos de los últimos 40 años- su equipo también se tambalea ya ante las arremetidas del Partido Comunista.

Bettino Craxi tiene un solo complejo: sus amigos aseguran que tiene una santa envidia del carisma de Felipe González. Son famosas las lágrimas de Craxi la tarde del gran mitin de González en Madrid, en vísperas del gran triunfo socialista. Craxi no pudo resistir y, encerrándose en el coche de un amigo, se echó a llorar de emoción y de envidia, diciendo: "Un triunfo así yo no podré vivirlo nunca en mi país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_