_
_
_
_

La sociedad civil debe protagonizar el debate nuclear, según el pacifista Thompson

E. P. Thompson, fundador y miembro del European Nuclear Disarmament, afirmó ayer que es fundamental que el debate nuclear esté protagonizado por el conjunto de la sociedad civil y no por las dos grandes superpotencias o por los Estados, en su intervención en las Jornadas por la Paz y el Desarme, que se celebran en Barcelona.Thompson destacó que a pesar de que el objetivo pacifista es multinacional y de que los medios para logar el desarme varían en cada país, hay que centrar la cuestión en soluciones tendentes a la movilización de. los ciudadanos. "La sensibilidad de los países ha crecido; nunca se habían dado con tanta fuerza reivindicaciones antibelicistas como ahora y esto es fundamental", declaró.

La carrera pacifista puede ser multilateral o también la suma de diversas posturas unilaterales, aunque los factores que ya han dejado de convencer son los utilizados en la jerga de las dos grandes potencias. "Las teorías del mejor de los casos o del equilibrio han demostrado su absurdo, ya que un primer ataque puede destruir el conjunto de la humanidad".

Carlos Alonso Zaldívar, antiguo dirigente del PCE, por su parte, expuso que en la cuestión nuclear no hay medidas buenas o malas. Se mostró partidario de intentar unificar criterios y propuso un desarme unilateral completo sumado a la práctica sistemática de la no violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_