Diligencias contra el ahogado y los guardias civiles que recusaron a un magistrado
J. L. B. El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha abierto diligencias para depurar las responsabilidades en un supuesto delito de desacato o calumnias del abogado y los seis guardias civiles que recusaron recientemente al magistrado juez, titular del juzgado número 1 de esta ciudad, José Luis Barragán. El abogado, José Antonio Suárez de la Dehesa, deberá comparecer hoy por la tarde en el juzgado número 2 para explicar las motivaciones y fundamentos de la recusación a José Luis Barragán.
En el escrito presentado por el defensor de los guardias civiles se alude a los antecendentes políticos de José Luis Barragán -en concreto, una supuesta militancia en la Liga Comunista Revolucionaria-, a una pretendida hostilidad para con la Guardia Civil y al hecho mismo de que este magistrado se encontraba entonces expedientado por el Consejo General del Poder Judicial. El juzgado número 2 tratará de determinar el origen de la información, al parecer incierta, y establecer los criterios que han impulsado a los guardias civiles y a su ahogado a ejercer esa acción.
Si la investigación demuestra que ha existido una falta de respeto al juez o ánimo de desprestigiarle, el abogado y los seis guardias serán acusados de desacato o calumnias. En este caso, podrán ser procesados y juzgados por tribunales ordinarios, ya que no podrá alegarse que cometieron el supuesto delito en el ejercicio de sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.