Cierre de comercios en Pamplona contra la venta ambulante y la presión fiscal
La práctica totalidad de los establecimientos comerciales de Pamplona y su comarca cerrarán hoy, miércoles, sus puertas como medida de protesta por la competencia desleal de rastros y venta ambulante, principalmente, en exigencia de un tratamiento fiscal más justo y por la participación de los comerciantes en aquellas decisiones administrativas que les afecten. La convocatoria de cierre afectará a más de 2.600 tiendas.Según se recoge en una carta remitida a todos los comerciantes por Jaime Azcona, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, organismo, que por primera vez en su historia apoya una iniciativa de este tipo, los poderes públicos y, en concreto, la administración foral (diputación y ayuntamiento) nos ignoran, y cuando no es así, nos maltratan". Jaime Azcona añade que "nos castigan con una licencia fiscal gravosa -en algunos casos se ha incrementado en más de un 300%-, un impuesto reñido con los más elementales criterios de justicia tributarla".
El presidente de la Cámara de Comercio agrega que se permite el ejercicio de actividades que hacen "una dura competencia y son ilegales". Cita casos como los mercadillos, venta ambulante, subastas de ropa en pisos, venta directa de fábricas y "se adoptan medidas administrativas que nos perjudican sin requerir nuestra opinión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.