Empiezan en Barcelona las jornadas sobre el peligro de guerra nuclear
"La declaración por parte de los EE UU y la URSS comprometiéndose a no ser los primeros en usar armas nucleares en un posible conflicto y como represalia a cualquier ataque convencional reduciría notablemente las tensiones y, además, eliminaría el despliegue de misiles como los SS-20 o los Pershing-2", manifestó Víctor Millán, del Instituto de Estudios sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), en las jornadas sobre El Peligro de guerra nuclear y las alternativas pacifistas, iniciadas ayer en Barcelona. Estas jornadas,. organizadas por distintas organizaciones pacifistas y subvencionadas por las instituciones catalanas, tienen como objetivo "conseguir que todos seamos expertos en el tema de defensa", según afirmó uno de los organizadores en la presentación.Millán, de origen chileno, inició su ponencia sobre los euromisiles haciendo un resumen de la posición de los dos bloques tras la ruptura de las negociaciones sobre desarme en Ginebra. Con todo tipo de detalles, este investigador explicó a los casi 1000 asistentes las características técnicas de los misiles instalados en Europa.
El miembro del SIPRI, para quién la comparación armamentística entre los dos bloques resulta muy difícil, hizo una serie de reflexiones para intentar "desmitificr" supuestos tales como que las fuerzas nucleares del pacto de Varsovia son superiores; que para defender a Europa occidental de un posible ataque soviético se necesitan las armas nucleares; o que el despliegue de los SS-20 soviéticos alteró el equilibrio europeo. Para Millán, una posible ventaja númerica no significa el triunfo de la URSS en un posible ataque y más si se tiene en cuenta la supe rioridad técnica de la OTAN. Manifestó también que no era creíble en la actualidad que la URSS tu viese planeado atacar a Europa occidental, y aunque así fuera, difícilmente los gobernantes europeos aceptarían la defensa nuclear, dada la imposibilidad de delimitar un ataque de este tipo, así como evitar el riesgo de la escalada total.
Para Millán, es difícil una enfrentamiento directo nuclear, aunque es probable que la guerra nuclear se desatase como respuesta a un ataque convencional. De ahí la necesidad de que ambos bloques -"la seguridad de uno representa la inseguridad del otro"- hagan una declaración de no usar primero armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.