_
_
_
_

El PCE considera prioritario definir la televisión pública antes que la privada

"La televisión privada no debe implantarse en esta legislatura y, en cualquier caso no debe preceder a la ordenación y definición de la pública", manifestó ayer, en una conferencia de Prensa, Andreu Claret, responsable de información del PCE."El PCE no es dogmático en el tema de la televisión privada y no mantiene un no rotundo", añadió Claret, "entre otras razones porque las nuevas tecnologías de satélite y cable cambiarán el panorama de la televisión que ahora tenernos".

Los comunistas sostienen, dijo Claret, que Ias televisiones autonómicas son posibles y necesarias, han de contribuir al pluralismo informativo, y han de implantarse antes que los canales privados. El PCE está preocupado y en desacuerdo con la política informativa del Gobierno, especialmente con la liquidación de los Medios de Comunicación Social del Estado".

"Las televisiones autonómicas deben de ser un factor multiplicador de la actual oferta. Nosotros", dijo Claret, Ias concebimos como públicas, pluralistas, sin el clientelismo político que caracteriza a RTVE y a los canales catalán y vasco, sometidas al control parlamentario, competitivas con TVE y sin más limitaciones que sus ámbitos territoriales y financieros. No estamos de acuerdo con la reconsideración del Gobierno en este tema".

Claret puso el ejemplo de Madrid como comunidad autónoma en la que, además, resultaría técnicamente fácil implantar un tercer canal que muy posiblemente se autofinaciaría con publicidad. Félix Gil, miembro de la citada comisión del PCE y redactor de TVE, añadió que con un solo transmisor en la sierra madrileña se cubriría el 85% de la población de la comunidadas; las inversiones en infraestructura no superarían los 1.700 millones- de pesetas, de los que 700 son para inmuebles, con una pr9ducción inicial entre 30 y 35 horas semanales -frente a los 4.000 millones de pesetas necesarios en otras comunidades- con unos ingresos por publicidad estimados en 5.000 millones de pesetas. Para comunidades con inferiores recursos económicos cabe la posibilidad, manifestó Claret, de otra vía, como el desarrollo de los centros regionales de TVE.

Félix Gil y Claret propugnan unas televisiones profesionalizadas, con estatutos y consejos de redacción, cuyos altos cargos sean designados por concurso público y que se ajusten a un modelo de televisión pública, distinto al de TVE que se financia exclusivamente con publicidad y cuya programación no se ajusta, por tanto, a criterios de interés general. "La implantación de las televisiones privadas antes de que se ordene la televisión pública envilecerá todavía más la programación de TVE", dijo Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_