_
_
_
_

Nicolás Redondo critica el pensamiento económico de Felipe González

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en un artículo publicado en Unión, órgano de la comisión ejecutiva de esta central, afirma que "los compañeros socialistas no nos conformamos con sistemas económicos menos malos, sino que reivindicamos lo mejor", en clara alusión a la afirmación efectuada por el presidente del Gobierno, Felipe González, en la asamblea de la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid, en el sentido de que "el sistema capitalista era el menos malo". Redondo, al hablar de las opciones del Gobierno, asegura también que aunque en lo económico no exista el campo que los socialistas quieren, en cada resquicio "se podrá elegir entre ser socialista o no".Aunque Nicolás Redondo no menciona en ningún momento a Felipe González, todo su artículo -titulado Con preocupación- aparece lleno de alusiones a las palabras pronunciadas por el presidente en el acto empresarial y en otras intervenciones públicas. Y de hecho, advierte que "da la impresión de que algunas declaraciones se formulan para conformar al auditorio al que van dirigidas, aunque choquen con los principios generales que se han venido expresando reiteradamente y que obligan absolutamente a todos los afiliados al PSOE, independientemente del cargo que puedan ostentar".

La economía tiene ideología

Nicolás Redondo añade que, aunque en la Constitución se optó por una economía social de mercado, también quedó reflejado la facultad de la opción política que gobierne para aplicar sus propias concepciones económicas. Así, afirma que "en nombre de la economía social de mercado no podemos permitir ( ... ) que se repita incansablemente que hay que flexibilizar a los trabajadores, cuando los empresarios no se flexibilizan, ni pagan impuestos, ni cotizan a la Seguridad Social ni crean puestos de trabajo".También en clara alusión a palabras de Felipe González, Nicolás Redondo escribe que "rechazamos que existan planteamientos macroeconómicos puramente científicos, y, por lo tanto, exentos de ideología", y recuerda que "desde el punto de vista de un Gobierno no existen planteamientos macroeconómicos asépticos. Los que dirigen la economía de un país, conciben, ejecutan y organizan una política económica determinada que han asumido en virtud de un análisis ideológico".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores añade que "cuando se dice qire el socialismo poco tiene que ver con la macroeconomía", se olvida que hay distintas opciones hacia donde orientar las energías del Gobierno y que en cada elección hay un resquicio para "elegir entre ser socialista o no".

En el artículo, Nicolás Redondo' reitera que existe una opción socialista "porque no podemos consentir que nuestra actuación se sitúe en otros planos del sistema, mientras los 'científicos' conducen la economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_