30 equipos disputan la segunda eliminatoria de Gestión-84
Los 30 equipos que superaron la primera eliminatoria de Gestión 84 siguen perfilando sus estrategias para poder llegar con el mayor volumen de reservas al final de esta segunda fase, que el próximo lunes desarrollará su tercera decisión.Este juego de gestión de empresas, iniciativa que se organiza este año por primera vez en España, siguiendo el ejemplo de otros países como el Reino Unido, Portugal, Brasil, etcétera, pretende que los participantes se hagan cargo de la dirección de una empresa ficticia, de la que se facilitan todos los da tos necesarios para una óptima gestión. Los diversos equipos -iniciaron el juego 126, de los que han pasado 30 a la segunda eliminatoria- tienen que gestionar la -citada empresa ficticia de la mejor manera posible para obtener, al final de las diferentes fases de que consta la competición, el mayor volumen de reservas.
El juego pretende que, a partir de un supuesto no real, se puedan tomar las mismas decisiones que se adoptarían si los equipos participantes estuvieran al frente de una empresa verdadera. Es, en definitiva, un juego, pero con connotaciones especiales. "Gestión 84 es algo más que un juego", señala Juan José Arozarena, jefe del equipo Omega, de Standard Eléctrica que ha logrado franquear con éxito la primera eliminatoria. "En general, lo consideramos bastante instructivo, aunque incluso creemos que podría tener algún aderezo que lo complicará algo más. Por el momento, en las siete jugadas que hemos realizado, todas las cuestiones e hipótesis que se han planteado las consideramos bastante normales".
De juego "sólo tiene el nombre", subraya, intentando expresar las dificultades que entraña, Amable González, jefe de fila del equipo presentado por el Banco Popular, y que también se encuentra en la segunda eliminatoria. "Ninguno de los participantes de nuestro equipo había participado antes en un business game de este tipo y, evidentemente, esto no es jugar al ajedrez. Nos está haciendo trabajar bastante en la preparación de las jugadas", subraya González, subdirector general en su banco, y que encabeza un sexteto integrado por personas con alta responsabilidad en la entidad en la que trabajan, desde subdirectores generales hasta directores de departamento y de servicio.
Común denominador en la mayoría de los equipos que compiten en este concurso es la intensa dedicación que conceden a la preparación de cada jugada. "Nosotros le dedicamos dos tardes bastante aprovechadas, aproximadamente desde las cuatro de la tarde hasta las nueve o las diez de la noche, y normalmente los fines de semana cada uno estudia el caso por su cuenta", comenta Juan José Arozarena, en cuyo equipo están presentes economistas e ingenieros, que cubren casi todas las áreas de la empresa.
También "dos o tres veces a la semana" se reúnen los miembros del equipo del Banco Popular, que aprovechan la hora de la sobremesa -comen juntos por motivos de trabajo- para discutir el problema. "Y normalmente también le damos vueltas durante el fin de semana. La tercera vez que nos reunimos tomamos la decisión sobre la siguiente jugada", puntualiza Amable González, responsable del área de tarjetas de crédito y nuevos productos de su banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.