_
_
_
_

Momento crucial en Filipinas

( ... ) Tras 18 años en el poder, Ferdinand Marcos ha sido claramente rechazado en las principales ciudades y debe apoyarse en el voto rural, donde el control de las urnas es menor, para conservar una estrecha mayoría en la Asamblea Nacional. Esta corriente popular es todavía más notable si se piensa que los seguidores de Benigno Aquino habían propugnado el boicoteo de las elecciones después del asesinato, todavía sin aclarar, de este dirigente cuando regresaba del exilio el pasado mes de agosto.Marcos culpa a los malos tiempos y al criticismo de la Prensa extranjera de la "corriente de descontento". Pero en una medida razonable el voto significa un extendido anhelo de restaurar la democracia que antes florecía en Filipinas. Si Marcos se tomara en serio este mensaje, todavía podría salvar su reputación.

El momento de la verdad está cercano. Al acaudillar estas elecciones, el presidente accedió a no emplear la legislación represiva que había impuesto por decreto. Si ahora reclamara ese poder y devaluara el de la nueva Asamblea, el voto relativamente libre de estas elecciones se convertiría en una ilusión óptica. Durante la campaña, el Gobierno de Marcos también abrió la mano a la censura de Prensa y permitió que la oposición se manifestara. Si estas libertades se desvanecieran, también se alejaría la esperanza de un cambio pacífico.

19 y 20 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_