Momento crucial en Filipinas
( ... ) Tras 18 años en el poder, Ferdinand Marcos ha sido claramente rechazado en las principales ciudades y debe apoyarse en el voto rural, donde el control de las urnas es menor, para conservar una estrecha mayoría en la Asamblea Nacional. Esta corriente popular es todavía más notable si se piensa que los seguidores de Benigno Aquino habían propugnado el boicoteo de las elecciones después del asesinato, todavía sin aclarar, de este dirigente cuando regresaba del exilio el pasado mes de agosto.Marcos culpa a los malos tiempos y al criticismo de la Prensa extranjera de la "corriente de descontento". Pero en una medida razonable el voto significa un extendido anhelo de restaurar la democracia que antes florecía en Filipinas. Si Marcos se tomara en serio este mensaje, todavía podría salvar su reputación.
El momento de la verdad está cercano. Al acaudillar estas elecciones, el presidente accedió a no emplear la legislación represiva que había impuesto por decreto. Si ahora reclamara ese poder y devaluara el de la nueva Asamblea, el voto relativamente libre de estas elecciones se convertiría en una ilusión óptica. Durante la campaña, el Gobierno de Marcos también abrió la mano a la censura de Prensa y permitió que la oposición se manifestara. Si estas libertades se desvanecieran, también se alejaría la esperanza de un cambio pacífico.
19 y 20 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































