_
_
_
_
_

"En ocho horas, dos divisiones soviéticas pueden estar en Damasco", asegura el general Tlass

ENVIADO ESPECIAL, "Se han elaborado planes para que, en tan sólo ocho horas, dos dívisiones aerotransportadas soviéticas puedan trasladarse a Damasco en caso de un nuevo conflicto entre Siria e Israel", según reveló a EL PAÍS el ministro sirio de Defensa, teniente general Mustafá Tlass, que se apresuró a precisar que su país "no necesitaba la ayuda de estas tropas de la URSS".

Durante 90 minutos, el general Tlass, de 52 años de edad, pasó revista en su despacho del Alto Estado Mayor, en Damasco, a algunos aspectos de la política defensiva de Siria, cuyo objetivo es "alcanzar el equilibrio estratégico con Israel". "Para discutir con Israel", añadió el ministro, que es doctor en ciencia militar por la Academia del Estado Mayor Soviético, "hay que tener en la mano una gran estaca; no se puede negociar como lo hizo Anuar el Sadat, asesinado presidente egipcio, que se arrodilló ante Menájem Beguin".Cuando se le pregunta cuándo la estaca siria será tan fuerte como la israelí, Tlass asegura que su Ejército "estuvo a punto de salir victorioso en 1982" frente a la invasión israelí de Líbano. Añadió que "si no se hubiese desarrollado en aquel momento la guerra entre Irán e Irak, "que impidió a los árabes lanzar todas sus fuerzas en la batalla, la victoria hubiese sido nuestra".

La estrepitosa derrota de la aviación siria, que en los primeros días de junio de 1982 perdió 96 aparatos derribados por la fuerza aérea israelí, no guarda, aparentemente, relación alguna con la contienda irano-iraquí. ¿Cómo fue posible aquella derrota? "Muy sencillo", contesta Tlass sin abandonar su tradicional sonrisa, incluso cuando evoca los momentos sombríos de la quinta guerra árabe-israelí, "al firmar la paz con Israel, Sadat entregó a EEUU los misiles tierra-aire soviéticos Sam 6 que poseía, y los norteamericanos seapresuraron a desmontarlos e inventar contramedidas electrónicas que neutralizaran a los nuestros frente al enemigo".

Nuevos misiles

Tlass, que para ser ministro de Defensa tiene unos hobbies, curiosos, como la fotografía de las flores, sobre las que acaba de publicar dos gruesos volúmenes, se muestra confiado en la capacidad de su Ejército si llegase a estallar un nuevo conflicto con Israel. "En caso de nueva guerra" afirma en tono misterioso, "nuestra forma de combate será diferente, y los Israelíes descubrirían cosas nuevas en nuestras manos, como los misiles soviéticos tierra-aire Sam 5, que hasta ahora no conocen".El Sam 5 es el más poderoso y sofisticado de los cohetes antiaéreos soviéticos, vinculado a una, red de alerta avanzada, y después de la invasión israelí de Líbano, Moscú aceptó, por primera vez, exportarlos fuera del Pacto de Varsovia para desplegarlos en dos bases, Honis y Dmeir, situadas en territorio sirio. El poder disuasivo de este nuevo misil "es tal", recalca el general, visiblemente orgulloso, "que Siria es ahora el único país árabe vecino de Israel cuyo espació aéreo no es violado por la aviación israelí".

Tras enseñar una serie de fotos de rosas tomadas en los alrededores. de Trípoli (Líbano), durante una reciente gira de inspección, Tlass, que lleva 16 años desempeñando la misma cartera, desmiente rotundamente que, como ha escrito la Prensa occidental, el acceso a las bases del Sam 5 esté exclusivamente reservado a los técnicos y oficiales soviéticos, unos 7.000 en territorio sirio. "Todas las armas instaladas en Siria están bajo mis órdenes. En las bases hay rusos, pero están a mis órdenes, y le puedo asegurar que obeceden incluso mejor que los sirios".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Lo que no vamos a hacer" prosigue el ministro de Defensa sirio, al que su homólogo soviético, mariscal Dimitri Ustivov, calificó de mejor estratega de Oriente Próximo, "es permitir a los extranjeros que descubran nuestros secretos; y cuándo el agregado militar. de la República Federal de Alemania (RFA) fue sorprendido intentando fotografiar los cohetes tuvimos que aconsejarle con discreción que se marchase. Claro está", añade ,como excusando al Gobierno de Bonn, "qué trabajaba para los norteamericanos".

Un portavoz de la Embajada de la RFA en Damasco desmintió esta información.

Ttas recordar que "si EE.U U se alinea en una guerra al lado de Israel, los soviéticos vendrán en nuestra ayuda", Tlass quiso ilustrar con un ejemplo el grado de apoyo que su país recibe de la URSS, y reveló que durante "los dos encuentros del presidente sirió, Hafez el Asad, con su homólogo soviético, Yuri Andropov, éste reiteró que "no permitiría a ningún país del mundo atacar a Siria"; y ante las reticencias de Ustinov y Andrei Gromiko -a causa del desabastecimiento de los almacenes armamentísticos soviéticos- para entregar más armas a Siria, el fallecido presidente se impuso: "Llevadlas de nuestro propio Ejército, pero que las tengan a tiempo".

Los expertos occidentales dudan; sin embargo, que la URSS pueda colocar dos divisiones aerotransportadas en la periferia de Damasco en ocho horas, a menos que sus Aviones pesados violen el espació aéreo de Turquía, un país "de la OTAN. Si siguen la ruta habitual, señalan, cruzando los Balcanes y el, Mediterráneo oriental tardarán por lo menos 15 horas. Los agregados militares occidentales en la capital siria estiman, por otra parte, que Israel posee ya un dispositivo electrónico capaz de paralizar la mayoría de los Sam 5, pagando, eso sí, para alcanzar este objetivo un precio más alto en aparatos destruidos que hace dos años.

Asesores soviéticos

"La disuasión", opina un diplomático europeo, que pidió permanecer en el anonimato, "sólo concierne el territorio sirio y es, además, política, porque los israelíes saben que en cualquiera de sus ataques contra las rampas de lanzamiento de los misiles antiaéreos morirán asesores soviéticos, lo que probablemente suscitará una réplica de la URSS de mayor envergadura". "Un oficial sirio me confió satisfecho", concluyó el diplomático, "que si los israelíes atacan, tendrán que matar rusos".Como era de suponer, el general se negó a dar precisiones sobre el importe de las compras de material bélico efectuadas por Siria en la URSS desde que finalizó la etapa caliente de la invasión de Líbano, adquisiciones evaluadas por los expertos occidentales en un mínimo de 2.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas). También rehusó comentar las informaciones de la Prensa del golfo según las cuales Damasco ha recibido los ultramodernos caza bombarderos Mig 29 y Mig 31.

Cuando el presidente Asad sufrió, en noviembre dos infartos consecutivos, Tlass fue la primera personalidad siria en revelar públicamente la naturaleza de su enfermedad. ¿Cómo se encuentra ahora el jefe del Estado? "Muy bien" contesta, "y la mejor prueba de ello es que durante la segunda visita a Damasco de su homólogo libanés, Amín Gemayel, fue capaz de reunirse con él durante 14 hora en una misma jornada". "El régimen de adelgazamiento que sigue por motivos de salud le hace parecer a veces un poco cansado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_