_
_
_
_
LA GUERRA AMENAZA EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO

Si EE UU interviene, será con ayuda de sus aliados y a petición árabe

La escalada en la guerra Irán-Irak, con ataques a buques petroleros que navegan por el golfo Pérsico, es seguida con máxima atención por la Administración norteamericana, que por el momento no tiene planes inmediatos para prestar ayuda militar directa a los Estados del Golfo, según manifestó ayer en Lahore el vicepresidente George Bush. Cualquier acción militar se llevaría cabo con la colaboración de los aliados occidentales y a petición de los Gobiernos de la región, según fuentes oficiales. El Pentágono asegura que las fuerzas estadounidenses en el área "continúan sus actividades de rutina".Estados Unidos ha establecido consultas con los aliados europeos y Japón. "Pensamos que lo que tengamos que hacer lo haremos de acuerdo con nuestros aliados europeos y los países de la región", declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, que, sin embargo, desmintió que hubiera habido una oferta de apoyo militar directo a los países del área. "No ha existido una oferta específica de apoyo militar directo, y la cobertura aérea no ha sido pedida por ninguno de los Estados del Golfo", dijo Speakes.

Otras fuentes de la Administración aseguran que la cobertura aérea a los petroleros, que podría desembocar en combates con pilotos iraníes o iraquíes, era un opción que se estudiaba en Washington.

Por otra parte, el enviado especial del presidente norteamericano para Oriente Próximo, Donald Rumsfeld, renunció ayer a su cargo, y su dimisión fue aceptada por el presidente Reagan.

Rumsfeld, de 51 años, desempeñó el cargo desde noviembre de 1983, cuando sustituyó a Robert McFarlane, el actual asesor para Seguridad Nacional. La dimisión de Rumsfeld se rumoreaba desde hace varios meses y se atribuía a diferencias de opinión con la Casa Blanca por la marcha de la política de EE UU en Oriente Próximo. Comunicando su renuncia a Reagan, Rumsfeld señaló que volverá a su cargo de presidente de un consorcio farmacéutico.

Por su parte, Reagan señaló en una carta a Rumsfeld que le manifestaba su "aprecio personal por sus grandes esfuerzos y buen trabajo durante el periodó que pudo servir como mi representante en Oriente Próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_