_
_
_
_

El portavoz del Grupo Popular critica la militancia nudista del concejal de Hacienda coruñés

Manuel Rivas

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Coruña José González Dopeso, aludió a la condición de militante nudista del concejal de Hacienda dentro de su argumentación para oponerse a la política fiscal del Gobierno municipal socialista, durante la celebración de un pleno extraordinario en el que se aprobaron los nuevos presupuestos municipales.

Con posterioridad al debate, González Dopeso declaró que "el cachondeo está bien para la playa de Baroña, pero no para sacudir los bolsillos de los contribuyentes". Baroña es el principal reducto simbólico de los nudistas gallegos y escenario de una enconada polémica que desde hace tiempo mantienen sectores conservadores y eclesiásticos con la Coordinadora Ecológico-Nudista Radical, organización de la que es miembro activo el concejal de Hacienda, Pedro Arias.En su explicación de la política presupuestaria del Gobierno municipal -que prevé un incremento en la recaudación de 240 millones de pesetas por la aplicación de un recargo del 3%. sobre el impuesto de la renta-, Pedro Arias improvisó un parlamento en gallego adornado con citas de Freud, Passolini, Marx, el grupo musical Los Panchos y Regis Debray, entre otros personajes, e incorporó a los términos contables unos versos del poeta portugués Fernando Pessoa: "¿Qué mal hice a los dioses todos?".

La inesperada intervención suscitó una ovación en la tribuna pública, y fue aplaudido también por una mayoría de la Corporación municipal, hasta el punto de que el alcalde, Francisco Vázquez, hizo una advertencia para que se mantuviera el orden en el salón de sesiones. Para González Dopeso fue "un discurso propio de la playa de Baroña". En su respuesta, el portavoz del Grupo Popular sugirió, que "cuando los contribuyentes vayan a pagar el 3% del. recargo. municipal, se les facilite una copia del discurso de Pedro Arias".

El representante del otro grupo de. la oposición, el ex alcalde Joaquín López Menéndez, de La Coruña Unida, se sumó a la petición de una copia de la exposición de Arias.

Sin disimulo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado de Hacienda, profesor en la facultad de Económicas de la Universidad compostelana, nunca disimuló su activismo nudista ante los compañeros de corporación, y llegó a distribuir pegatinas en las que figura un desnudo masculino con la leyenda "yo también tomo el sol en pelota picada". La inexistencia de playas nudistas en Galicia ha generado problemas y tensiones, sobre todo con parte del vecindario próximo a algunos de los arenales utilizados provisionalmente por los naturistas. El pasado verano se organizó una campaña de firmas para solicitar la legalización y señalización de playas nudistas en Galicia.

Un juez, un inspector de policía, tres militares y 68 profesionales de Prensa, radio y televisión aparecieron entre los 1.446 firmantes del escrito. La campaña estaba promovida por la Coordinadora Nudista Ecológica-Radical, formada en su mayor parte por estudiantes y profesorado universitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_