_
_
_
_

La necesidad de integración, objetivo de las I Jornadas Gitanas de Mallorca

La necesidad de instrumentar soluciones para la integración de los gitanos en Mallorca, isla en la que viven alrededor de 2.100 personas de raza gitana según el último censo, fue el objetivo de las I Jornadas Gitanas de Palma de Mallorca, clausuradas el pasado miércoles, después de cuatro días de sesiones de trabajo en las que han tomado parte antropólogos, sociólogos y expertos.

La nota predominante de este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ha sido la escasa asistencia de gitanos. Según un estudio realizado para el municipio en 1983, existen 419 familias de la comunidad gitana censadas, que suman un total de 2.088 personas, cuya residencia está emplazada entre el poblado gitano de Son Banya y otras zonas del extrarradio."Vivimos como bestias, sin trabajo, sin las mínimas condiciones sanitarias y sin tener que comer", dice Pedro Cortés Fajardo, el Quico, el representante por antanomasia de los gitanos palmesanos, el 77,397. de los cuales ha nacido en dicha ciudad. "Yo espero que estas jornadas hayan servido para algo y no sólo para hablar y perder el tiempo. Ustedes, los castellanos, los payos, son los que nos tienen marginados y encerrados en la reserva", añadió. El Quico asegura que se quiere marchar de Son Banya, e ir a vivir junto con los payos, en viviendas dignas.

En el poblado de Son Banya viven 107 familias, en viviendas de una planta, con tejados de uralita, lo que da una media de 4,74 personas por vivienda. Su principal fuente de ingresos es el trabajo comunitario, cuando lo hay, seguido de la venta ambulante y de la recogida de chatarra y cualquier tipo de utensilios, por la calle, que luego venden como pueden. Por este procedimiento, 78 de las 107 familias obtienen ingresos entre 25.000 y 50.000 pesetas mensuales.

Para ganarse la vida, el 40% del poblado gitano reconoce dedicarse a la mendicidad. Igual porcentaje se da en la atención sanitaria, y el 67% no tiene una vivienda adecuada. El índice de analfabetismo asciende al 40%, de la población total, mientras que el 54%. sólo posee un nivel de escolarización primario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_