Se analizarán las astas de todas las corridas
Ninguna ganadería de las que se lidien esta feria se librará del análisis de las astas de todos sus toros, si se cumple la orden del gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, que ha dispuesto que este examen se realice, sin excepción alguna. No obstante, en medios taurinos se estima que la decisión gubernativa escapa de las competencias del gobernador civil en la materia y sólo podría ser dictada por el director general de la Seguridad del Estado.De llevarse a efecto lo dispuesto por el gobernador civil se conseguiría el doble resultado de descubrir y sancionar a los posibles infractores y disuadir a quienes traten de dar cornúpeta desmochado por toro astifino.
Viene hoy a la feria el Niño de la Capea, con el recuerdo de la buena actuación del año pasado, en la que se le premió con una oreja.Se va a encontrar con los toros salmantinos de Sepúlveda, a los que hace tiempo que no se enfrenta. "Desde que los maté en una feria de Bilbao no he vuelto a encontrarme con ellos", dice el torero. Son toros que no le disgustan, según confiesa: "He toreado hace poco unas vacas de este hierro en el campo y salieron buenas, por lo que tengo la esperanza de que los toros del sábado en Las Ventas no me defrauden". Tiene el Niño de la Capea un estilo muy personal y definido dentro de su interpretación del toreo, pero no cree que sus maneras sean propias de una supues.ta escuela, salmantina. "No creo en la existencia de escuelas definitorias de un determinado modo de hacer el toreo", opina sobre la cuestión. "Cada torero interpreta el toreo de acuerdo con su personalidad y su temperamento, y no parece acertado encajar los estilos dentro de las supuestas escuelas rondeña, sevillana y mucho. menos salmantina".
Ya en la temporada pasada empezaron a imponerse los toreros de escuela. Por eso los directores de las escuelas taurinas han solicitado ante la comisión del Senado encargada del estudio,de los problemas de la fiesta que se revise la reglamentación de estos centros en el sentido de rebajar a 14 años la edad de 16 exigida como mínima para poder participar en los festejos.
Triunfadores de 1983
Han sido entregados los trofeos que concede el Club de Vacaciones a los triunfadores de la feria de San Isidro de 1983. Son Paco Ojeda, triunfador de la feria; Luis Francisco Esplá, premio especial a la torería y a su calidad de lidiador; Tito de San Bernardo, mejor subalterno, y Rubio de Quismohdo, mejor picador. El premio a la corrida más completa fue declarado desierto.Componen el jurado de estos trofeos Ignacio Aguirre, presidente honorario; Mariano Zúmel, presidente; Vicente Zabala, secretario, y los vocales Mauricio A. Bohórquez, Santiago Amón, Paul Barriere, Ángel Luis Ilienvenida, Juan Careaga, Marcial Lalanda, Juan Antonio Llopis, Gregorio Marañón, Manuel Molés, Domingo Ortega, Matías Prats, Pedro Rocamora, Mariví Romero, Antolín de Santiago, Andrés Vázquez, Antonio Villacieros y Joaquín Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.