Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ente Público Radiotelevisión Española registra el titulo radiofónico 'El loco de la colina' como marca industrial

El ente público RTVE ha hecho llegar al director general de la SER, Eugenio Fontán, un escrito en el que le comunica la concesión por parte del Registro de la Propiedad Industrial de la marca de servicio relativa al distintivo El loco de la colina, programa radiofónico que Jesús Quintero creó en Radio Nacional hace algo más de dos años, y que desde hace uno realiza para la SER desde Radio Sevilla. Jesús Quintero tuvo dificultades, en el comienzo del programa en Radio Nacional, para titularlo como El loco de la colina.

El texto de la carta remitida por el ente público a Eugenio Fontán es el siguiente: "El Registro de la propiedad Industrial ha notificado a este ente público RTVE la resolución dictada en relación con el expediente de la marca de servicios relativa al distintivo El loco de la colina. Como puede verse en la fotocopia que se adjunta, la resolución es favorable a RTVE y el registro le concede la citada marca."El ente público RTVE considera contraria a sus legítimos intereses la utilización de la citada denominación en la programación de la Sociedad Española de Radiodifusión y comunica que si esa sociedad no cesa inmediatamente en el uso indebido de la denominación El loco de la colina, RTVE iniciará las actuaciones necesarias para la defensa de su derecho". Firma Eduardo Gorostiaga, secretario general del ente.

A Jesús Quintero le fue encargado, hace aproximadamente dos años y medio, un programa de la medianoche cuyo nombre era Para mayores sin reparos. Aunque Quintero puso objeciones a este nombre y sugirió otros, se le impuso aquél. Una noche, durante el programa, comentó en una de sus reflexiones: "A este programa le llaman Para mayores sin reparos. No me gusta. No han encontrado títulos tan hermosos y sugerentes como Portero de noche, Campanadas a medianoche, En la ardiente oscuridad, El mensajero. En realidad soy un anónimo sevillano que te habla desde una colina del Guadalquivir..."

Una canción de The Beatles

Sonaba como música de fondo la canción The fool on the hill, de The Beatles. Y siguió Jesús Quintero: "En realidad soy como un loco en una colina. Me gustaría, preguntarte a tí, y a tí, ¿cómo te gustaría llamar a estos noventa minutos de utopía?" Desde ese momento, la mayor parte de las llamadas de oyentes a distintas emisoras de Radio Nacional de España piden hablar con El loco de la colina.Jesús Quintero trata, desde ese momento, de llamar a su programa con ese nombre. La oposición de sus superiores en el ente RTVE abre el primer bache entre el creador del programa y el organismo, bache que da lugar a una suspensión de tres meses de duración. Al término de ellos, se acepta finalmente por parte de los dirigentes de Radio Nacional el nombre de El loco de la colina.

El programa, de importante éxito, siguió emitiéndose por Radio Nacional hasta hace aproximadamente un año, cuando tras nuevas desavenencias con el ente Jesús Quintero decidió aceptar la oferta de la SER para emitir su programa por esta cadena privada, desde Radio Sevilla. El loco de la colina comenzó a emitirse por la cadena SER el pasado 30 de mayo. La solicitud de registro de la 'marca de servicio relativa al distintivo El loco de la colina' por parte de Radio Nacional fue hecha con posterioridad al paso de Jesús Quintero a la SER, y la concesión de la solicitud del registro tiene fecha del pasado 20 de marzo. La SER recurrió esta decisión y en su documentación aporta numerosos testimonios de reportajes y entrevistas publicados en muchos medios de comunicación españoles en los que la persona física de Jesús Quintero aparece denominada como El loco de la colina, sin utilización del propio nombre del personaje, o con utilización indistinta de ambas denominaciones.

Jesús Quintero manifestó ayer a este periódico: "No me podía imaginar que mi vida, mi historia, mi esquizofrenia, mi depresión y mi neurosis pudieran terminar registradas como una marca de champú. Soy un tonto. Voy a solicitar el registro de El tonto de la colina. Quieren vender mi colina por parcelas. Otro andaluz parado. Me quitan lo único que tengo, mi colina, la edad. No creo que esto lo sepa Kafka".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 1984

Más información

  • Los trámites se iniciaron semanas después del paso de Jesús Quintero a la SER