Los policías que capturaron a Santiago Corella, 'el Nani', se querellarán contra sus familiares
Inspectores del grupo III de la Brigada de Policía Judicial de Madrid se querellarán contra Soledad Montero, esposa de Santiago Corella, alias el Nani por "hacerles responsables de la desaparición de éste último", según informó ayer un portavoz de la Dirección General de Policía. Por otro lado, Soledad Montero y el ahogado Jorge García de Oteiza presentaron ayer un escrito de denuncia en el juzgado de guardia (véase El PAÍS de 16 de mayo) en el que relatan "los extraños sucesos acaecidos, por si el juez estima que debe procederse a una investigación y a un proceso", explicó ayer el letrado.
En el escrito, según García de Oteiza, se hace referencia a las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 en relación con la denuncia por supuestos malos tratos presentada por Ángel Manzano, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Provincial tras ser detenido con Santiago Corella."No hemos responsabilizado al grupo 3º de la Brigada de Policía Judicial de la desparición de el Nani. Sencillamente, hemos relatado cómo se produjo su desaparición y la extrañeza que nos produce el que cinco meses después no haya intentado ni tan siquiera por teléfono comunicarse con la familia", ha declarado el abogado.
La Dirección General de Policía, por su parte, no descarta que la querella se amplíe también contra familiares de el Nani y contra algún medio informativo que ha publicado noticias sobre el caso "acusando a la policía de dicha desaparición".
"Se quitó las esposas"
Santiago Corella, de 29 años, fue detenido y trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en la Puerta del Sol, tras ser reconocido fotográficamente por uno de los empleados de la joyería, que posteriormente afirmó reconocerlo en rueda de detenidos, segúnla policía. "Tres inspectores", según la Dirección General de Policía, "le acompañaron a un descampado, donde se encontraron una pistola y una escopeta de cañones recortados"."El detenido manifestó también, tras recuperar el armamento escondido, que había comprado las armas en un lugar próximo a donde aparecieron éstas. Se dirigían a pie hacia el lugar indicado cuando el Nani dio un fuerte tirón, empujó al policía que lo llevaba sujeto por un brazo y se fugó en dirección a unos terraplenes. Los agentes, que no pudieron detenerlo, observaron que el detenido había logrado soltarse de las esposas".
Las mismas fuentes aseguran que el día 15 de noviembre se pasaron las correspondientes diligencias policiales al juzgado de guardia. En las mismas se informa de la fuga del detenido y se facilita un parte facultativo sobre lesiones que presentaba, debidas, según la policía, a que "opuso resistencia al ser arrestado".
Inspectores de policía continúan la búsqueda de Santiago Corella, sobre el que pesan dos órdenes de busca y captura y un proceso en la sección 5ª de la Audiencia Nacional por robo. En medios policiales existe indignación por la trascendencia que ha adquirido el suceso. "También los de ETA desaparecen y a nadie le parece raro", explicó un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.