Más de 3.000 ejecuciones clandestinas de delincuentes comuns en Indonesia
Entre 3.000 y 4.000 ejecuciones clandestinas se han realizado en Indonesia desde que el presidente Suharto lanzó, hace ahora año y medio, una enérgica campaña contra el crimen, según informa un abogado especializado en casos de violación de los derechos humanos, que ha pedido no ser identificado.Aunque el papel en tales ejecuciones de organismos gubernamentales no ha podido ser determinado nunca con exactitud, las víctimas son casi siempre identificadas por las autoridades como conocidos delincuentes, normalmente con antecedentes policiales que les relacionan con delitos de sangre.
La metodología uniforme de los asesinatos revela una campaña centralizada, y las balas extraídas de numerosos cadáveres muestran que las armas utilizadas por los verdugos son similares a las pistolas de la policía.
Un reciente informe del Departamento de Estado norteamericano afirmaba que era imposible verificar el número de muertes. En informes oficiales se habla de cientos. Los grupos defensores de los derechos humanos hablan de hasta 4.000 en 1983.
Habida cuenta de que los autores de estos asesinatos son desconocidos, los periódicos indonesios se referían a estos incidentes como "asesinatos misteriosos", hasta que el Gobierno ordenó, el año pasado, que se dejara de informar sobre tales casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.