La Cámara aprueba la construcción de sólo 15 de los 40 MX pedidos por Reagan
La Cámara de Representantes norteamericana aprobó en la noche del miércoles, por 229 votos contra 199, una fórmula de compromiso por la que se autorizan, dentro del presupuesto de 1985, fondos para la producción de 15 de los 40 misiles nucleares intercontinentales MX que inicialmente había pedido la Administración de Ronald Reagan.La fórmula de compromiso finalmente aprobada fue presentada por el congresista demócrata Les Aspin y retrasa la concesión de los fondos hasta abril de 19851 para ver si los soviéticos regresan a las negociaciones de Ginebra sobre reducción de armas nucleares estratégicas (START).
Si el diálogo nuclear con la Unión Soviética, y especifícamente las START, se ha reanudado para entonces, la entrega de los fondos para el MX podría aplazarse aún más, durante otros seis meses, hasta que el Congreso comprobase los resultados de las conversaciones.
En una votación anterior, la Cámara de Representantes había rechazado, por 218 votos contra 212, un intento de los opositores al proyecto de eliminar la totalidad de los fondos para la construcción del guardián de la paz, para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
cb0
El MX, puede transportar de 10 a 12 cabezas nucleares y está capacitado para volar a una velocidad de al menos 9.700 kilómetros por hora y alcanzar centros vitales del territorio de la Unión Soviética con un margen de error de 200 metros sobre el objetivo marcado.
Sin embargo, su enorme tamaño y la nula movilidad lo convierten en el blanco fácil de cualquier ataque preventivo efectuado por la URSS, lo que ha motivado las críticas de los que consideran que este proyecto supone un excesivo gasto.
Por otro lado, la Cámara rechazó ayer, pocas horas después de la votación sobre los MX y por tercer año consecutivo, el intento de la Administración Reagan de reanudar la fabricación de armas químicas en el presupuesto militar de 1985. Tras una votación que arrojó el resultado de 247 votos favorables frente a 179 votos en contra, la Cámara rechazó el comienzo de la fabricación de gases que atacan al sistema nervioso, para la cual Reagan deseaba asignar en el presupuesto 100 millones de dólares en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.