Interior indemniza a un joven que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma de la policía
El Ministerio del Interior ha asumido la responsabilidad de las heridas sufridas por el joven José Antonio García Martínez a causa de una pelota de goma que le alcanzó un ojo cuando los cuerpos antidisturbios de la policía disolvían, el 29 de julio de 1978, una manifestación en las inmediaciones de las Ramblas de Barcelona. José Antonio García Martínez, que a causa del pelotazo perdió la visión en ese ojo, recibirá una indemnización de un millón de pesetas.Esta es la primera vez que el Ministerio del Interior se responsabiliza de un hecho de estas características e indemniza a una persona. Los hechos se remontan a julio de 1978, época en que eran frecuentes en las Ramblas de Barcelona choques entre la policía y manifestantes del Partido Comunista de España-internacional (PCE-i).
Durante uno de estos enfrentamientos, se encontraba paseando por la zona el joven José Antonio García Martínez, ciudadano español residente en Londres, que se había desplazado a Barcelona en viaje turístico y se encontraba alojado en el hotel Condal. Cuando se dirigía a dicho establecimiento, en la calle Unión fue alcanzado por una de las pelotas arrojadas por grupos antidisturbios que en esos momentos realizaban una carga.
Ante la decisión de la Audiencia de archivar la denuncia correspondiente, el abogado Javier Nart dirigió, el 24 de enero de 1983, un escrito al Ministerio del Interior donde se solicitaba una indemnización para su defendido, al quedar demostrada su no participación en la manifestación. Finalmente, el Ministerio del Interior cursó el 1 de mayo la respuesta positiva a tal demanda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.