El presidente Marcos afirma que su partido obtendrá una "sólida victoria"
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró ayer que el oficialista Movimiento de la Nueva Sociedad (KBL) obtendrá una "sólida victoria" cuando termine el recuento de los votos emitidos en las elecciones legislativas del pasado lunes, a pesar de lo que llamó "una corriente subterránea de descontento".Marcos, en una entrevista concedida a periodistas de las tres grandes cadenas norteamericanas de televisión dijo que el partido del Gobierno obtendrá unos 140 de los 183 escaños del Parlamento en juego, a pesar de las pretensiones de la oposición de haber obtenido sorprendentes y positivos resultados. "Hemos ganado una mayoría considerable en la Asamblea Nacional", añadió.
Marcos admitió que la oposición ha ganado en varias ciudades filipinas, incluyendo la capital, Manila, pero, añadió, "en el conjunto del país la victoria es niía". El presidente afirmó que el ascenso de la oposición se debe a una "corriente subterránea de descontento" provocada por la grave situación económica por la que atraviesa el país.
Según Marcos, el resultado desfavorable obtenido por su partido en numerosos centros urbanos fue debido también al desfavorable tratamiento hacia su gestión por parte los medios de comunicación, desde el asesinato del dirigente opositor Benigno Aquino, ocurrido hace nueve meses en el aeropuerto de Manila.
Según Marcos, los votantes han demostrado que no creen en su implicación en el asesinato, ya que, de otra forma, "habríamos perdido en todo el país".
Marcos afirmó también: "Habíamos dicho que íbamos a tener elecciones libres y abiertas. Hemos presentado esta realidad al mundo, aunque, por supuesto, habrá protestas". El presidente rechazó la posibilidad de que, en caso de derrota de su partido, anulase los resultados por decreto.
Respecto a los rumores de que tiene graves problemas de salud, el presidente filipino declaró que practica diariamente el footing y que "ha sido eliminada la amenaza de un tumor producido por un trozo de metralla" que aún se halla alojado en su cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































