El presidente Marcos afirma que su partido obtendrá una "sólida victoria"
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró ayer que el oficialista Movimiento de la Nueva Sociedad (KBL) obtendrá una "sólida victoria" cuando termine el recuento de los votos emitidos en las elecciones legislativas del pasado lunes, a pesar de lo que llamó "una corriente subterránea de descontento".Marcos, en una entrevista concedida a periodistas de las tres grandes cadenas norteamericanas de televisión dijo que el partido del Gobierno obtendrá unos 140 de los 183 escaños del Parlamento en juego, a pesar de las pretensiones de la oposición de haber obtenido sorprendentes y positivos resultados. "Hemos ganado una mayoría considerable en la Asamblea Nacional", añadió.
Marcos admitió que la oposición ha ganado en varias ciudades filipinas, incluyendo la capital, Manila, pero, añadió, "en el conjunto del país la victoria es niía". El presidente afirmó que el ascenso de la oposición se debe a una "corriente subterránea de descontento" provocada por la grave situación económica por la que atraviesa el país.
Según Marcos, el resultado desfavorable obtenido por su partido en numerosos centros urbanos fue debido también al desfavorable tratamiento hacia su gestión por parte los medios de comunicación, desde el asesinato del dirigente opositor Benigno Aquino, ocurrido hace nueve meses en el aeropuerto de Manila.
Según Marcos, los votantes han demostrado que no creen en su implicación en el asesinato, ya que, de otra forma, "habríamos perdido en todo el país".
Marcos afirmó también: "Habíamos dicho que íbamos a tener elecciones libres y abiertas. Hemos presentado esta realidad al mundo, aunque, por supuesto, habrá protestas". El presidente rechazó la posibilidad de que, en caso de derrota de su partido, anulase los resultados por decreto.
Respecto a los rumores de que tiene graves problemas de salud, el presidente filipino declaró que practica diariamente el footing y que "ha sido eliminada la amenaza de un tumor producido por un trozo de metralla" que aún se halla alojado en su cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.