_
_
_
_

La 'operación Roca' hará su lanzamiento formal este mes en Galicia

El congreso constituyente de la Coalición Galega, que se celebrará en Vigo a finales de este mes, significará el lanzamiento formal de la llamada operación reformista, según fuentes de los promotores de la misma. Al congreso asistirán, probablemente, los principales inspiradores de esta operación: Miquel Roca; el vicepresidente del Parlamento andaluz, Luis Marín, y el líder de Unión Mallorquina, Jerónimo Albertí. Se desconoce aún si también estará presente Antonio Garrigues.Todos ellos conceden gran importancia al lanzamiento de la Coalición Galega, cuya cabeza visible es el empresario orensano Eulogio Gómez Franqueira. Los reformistas tienen puestas grandes esperanzas, según confiesan ellos mismos, en las posibilidades de esta formación de cara a las elecciones autonómicas gallegas, que se celebrarán en octubre de 1985, pero que ya han comenzado a movilizar a las principales fuerzas políticas, comenzando por Alianza Popular, que trata de aproximar a la Coalición Galega a su órbita.

Roca comenzará inmediatamente la puesta en marcha de la operación política que desembocará en el nacimiento del Partido Reformista, cuyo congreso constituyente se celebrará en el mes de noviembre y en el que, paradójicamente, no militará el líder de Minoría Catalana. Antes, a finales de junio, deberá disolverse el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues para integrarse en el conjunto de la operación, aunque aún no se ha establecido definitivamente la fecha -y todo -dependerá, según una fuente del PDL, "del ajuste general de algo qué no está haciendo sino empezar, a andar".

Hermético silencio

Medios reformistas desmintieron ayer que existan reticencias en el PDL ante la necesidad de proceder a esta disolución. Antonio Garrigues, que no pudo entrevistarse con Miquel Roca -encerrado hasta ahora en un hermético silencio- el pasado lunes, pese a encontrarse en Barcelona, se reunirá esta tarde en Madrid con el político catalán.El fin de semana próximo, Rocaviajará a varias provincias andaluzas, donde la operación reformista cuenta con el vicepresidente del Parlamento autónomo, Luis Marín, como dirigente.

Roca, que seguirá presidiendo la comisión mixta de traspasos a la Generalitat y que continuará teniendo su residencia habitual en Barcelona, parece seguir contando con cierta hostilidad hacia su iniciativa política por parte de la democristiana Unió Democrática de Catalunya, coligada con Convergéncia Democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_