El Partido Demócrata Popular ingresó ayer en la Internacional Democristiana
El Partido Demócrata Popular (PDP), que encabeza Óscar Alzaga, ingresó ayer en la Unión Europea Democristiana, en el pleno que ésta celebró en Luxemburgo. El PDP obtuvo todos los votos favorables del pleno, excepto el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que lo hizo en contra, y Unió Democràtica, que se abstuvo. Ósgar Alzaga se negó a hacer comentarios sobre la postura de vascos y catalanes, pero afirmó que "vamos a mantener conversaciones con los dos partidos para encontrar fórmulas de cooperación". Para el líder democristiano, "este acuerdo supone el reconocimiento de la mayoría de edad del PDP".
Tras el fallido intento del pasado mes de noviembre, en el que el PDP no obtuvo los votos suficientes, el único partido democristiano de ámbito estatal ha conseguido su ingreso, a través de la Unión Europea, en la Internacional Democristiana. "Nuestro tradicional padrino ha sido", manifestó Alzaga, "la CDU alemana, pero en los últimos meses se logró el consenso absoluto entre todos los partidos democristianos europeos.La abstención de Unió Democràtica debe considerarse positiva, por lo que se deduce de su explicación de voto. La negativa del PNV se ha producido con un lenguaje más moderado que en noviembre pasado. El hecho de pertenecer a una misma internacional supone un diálogo permanente, y con buena voluntad creo que podremos aproximar nuestras posiciones. Somos conscientes de que el excipiente nacionalista hace que no sea fácil ese camino, pero era básico este reconocimiento".
Para los miembros del PDP la noticia mereció la celebración con champaña. Según Alzaga, no debe perderse de vista que "siete partidos democristianos, en coalición gobiernan en Alemania, Italia Bélgica, Holanda, Luxemburgo Irlanda y Dinamarca (siete de los 10 países del Mercado Común), y son los principales partidos de la oposición en Austria y Portugal".
Asesoramiento técnico
"La Unión Europea, para nuestro reconocimiento", dijo Alzaga, "no sólo ha estudiado las bases distintivas, sino también su implantación actual, métodos de trabajo y perspectivas de futuro, y por tanto se ha producido una declaración de solidaridad y de fe hacia un partido español basado en el humanismo cristiano. Vamos a contar con el apoyo y asesoramiento técnico de los grandes partidos europeos".A propósito de posibles condicionamientos de la Unión Europea como consecuencia de la coalición del PDP con Alianza Popular, Óscar Alzaga manifestó que "el ingreso no ha tenido condicionamientos expresos ni tácitos".
Javier Rúperez, que, junto a Vicente Blanco, representó al PDP en el pleno, manifestó desde Luxemburgo que la Unión Europea ha efectuado una modificación estatutaria para que en los países donde existe más de un partido democristiano no sea necesaria la formación de un equipo, como sucedió cuando fue homologado el partido dirigido por José María Gil-Robles y Gil-Delgado y Joaquín Ruiz-Giménez. A partir de ahora el ingreso puede ser directo.
El PNV estuvo representado en el pleno de Luxemburgo por Gorka Aguirre, y Unió Democràtica, por Llibert Cuatrecases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.