_
_
_
_

Diario 16 La marcha de Arzallus

La retirada voluntaria de Javier Arzallus de la presidencia del PNV, incluso tras aprobarse una reforma estatutaria que le permitía continuar en este cargo, abre algu nos interrogantes acerca de la próxima andadura del Partido Nacionalista Vasco. Como es notorio, el PNV se debate actualmente entre dos tendencias bien determinadas: una de ellas, al frente de la cual se encuentra el lendakari, Carlos Garaicoetxea, pretende potenciar las instituciones autonómicas de autogobierno; la otra, oficial del partido y encabezada hasta su marcha por el propio Arzallus, es la de proclividad foralista, y ésta ha sido la inspiradora de la ley de Territorios Históricos -hoy recurrida por AP ante el Tribunal Constitucional-, que, de salir adelante, reduciría extraordinariamente las competencias de las instituciones comunes vascas en favor de los territorios históricos que integran la comunidad.De otra parte, los foralistas se han mostrado partidarios de propiciar un Gobierno en el Estado español afin a las posiciones ideológicas del PNV, e incluso de pactar con las fuerzas estatales próximas para preservar las cotas de autogobierno. En este marco deben entenderse los acuerdos sobre Navarra suscritos entre Arzallus y Herrero de Miñón, finalmente frustrados por la influencia de Garaicoetxea sobre los parlamentarios navarros del PNV.

Garaicoetxea, tras su victoria electoral, parece dispuesto a entenderse con Madrid para resolver los viejos problemas bilaterales ya conocidos; sin embargo, si la marcha de Arzallus se convirtiera en eclipse de su tendencia ideológica, las relaciones de Madrid con Euskadi serían, sin duda, aún más dificiles que en la actualidad.

13 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_