_
_
_
_
_
Víspera electoral en Filipinas

Las dos señoras Manotoc

¿Puede un hombre casado ganar dos escaños para colocar a sus dos esposas en el Parlamento? En Filipinas, sí. La picaresca electoral cuenta aquí con un elemento, ya instaurado, muy peculiar: los llamados flying voters o votantes voladores. Hace unas semanas se descubrió que uno de ellos se había inscrito en 17 colegios electorales con el lógico propósito de votar 17 veces por su candidato preferido, es decir, quien le paga.Para evitar este tipo de fraude el Movimiento Nacional de Ciudadanos para unas Elecciones Libre (NAMFRE) propuso, y el Gobierno aceptó, que se marcara con tinta imborrable el dedo pulgar de cada elector una vez haya depositado su voto. Más de un cuarto de millón de botellas de tinta llegaron hace unos días desde Estados Unidos para contribuir a limpiar las elecciones filipinas.

Más información
Marcos confía en asegurar su presidencia

Un columnista del diario Bulletin Today sugería añadir a la tinta ácido nítrico para reforzar su carácter imborrable. Mientras muchos filipinos apuestan por cuál de los múltiples procedimientos caseros es el mejor, caravanas de automóviles recorren el barrio de Makati, el centro financiero de la capital, con carteles en favor de una candidata a la Asamblea Nacional por la oposición cuyo nombre de guerra es Au Au.

Au Au fue miss Filipinas, tiene 33 años, estuvo casada con el popular deportista Tommy Manotoc y se llama Aurora Pijuán Manotoc. Lo curioso de esta historia es que la esposa actual de Manotoc es Imee Marcos, de 28 años, hija del presidente de la República, que también es candidata a un escaño de la Asamblea por el partido de su padre, el Movimiento de la Nueva Sociedad (KBL).

Tommy y su primera esposa se divorciaron en la República Dominicana. A continuación, el deportista se casó en secreto con Imee. El escándalo provocó, entre sus múltiples facetas, el secuestro de Manotoc, que fue atribuido luego a la guerrilla comunista.

En Filipinas no está reconocido el divorcio. Esto ha conducido a que las dos mencionadas aspirantes a diputadas se encuentren casadas con el mismo hombre. Como las esposas toman el apellido de su marido, aparecen dos señoras Manotoc candidatas a sendos escaños en la Asamblea Nacional, una por el lado del Gobierno y otra por el de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_