La Guardia Civil de Madrid tiene ya en sus patrullas terminales de ordenador
La Guardia Civil de la provincia de Madrid es el primer cuerpo de seguridad español que cuenta con terminales de ordenador en coches patrulla, que permiten a sus dotaciones saber en menos de un minuto si una persona sospechosa está reclamada por la autoridad judicial o si un vehículo es robado, según informaron ayer el gobernador civil, Jose María Rodríguez Colorado, y altos mandos de esa institución.Un total de 41 unidades móviles de la Guardia Civil madrileña pueden ya conectar por un sistema de transmisión digital de mensajes con el ordenador de la sala de operaciones conocida como Alfa 30, donde se centraliza la información sobre delincuencia y terrorismo, y que está situada en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno. La presentación de Alfa 30 a los medios de comunicación fue deslucida por una avería del sistema, que impidió a sus responsables demostrar su funcionamiento práctico a los periodistas, quienes tuvieron que conformarse con explicaciones teóricas. Rodríguez Colorado informó que en la exhibición personal que, días atrás, se le había dado, todo había funcionado de forma correcta.
Este sistema, aplicado desde hace algunos años por la policía alemana, entre otras, supone que los agentes tan sólo tienen que pulsar las teclas de su terminal y el ordenador central de Guzmán el Bueno envía la respuesta en breves instantes. La conexión entre las unidades y Alfa 30 se realiza por vía radio a través de cuatro repetidores autónomos instalados en la provincia de Madrid y alimentados con placas solares.
Comunicación con 'Berta'
A finales de este año, todos los puestos y vehículos de la Guardia Civil de la provincia de Madrid tendrán este sistema. Además de conectar con el ordenador central de la Guardia Civil, las terminales de los coche patrullas de ese cuerpo pueden asimismo recabar información de los ordenadores de la Direccion General de Tráfico y de la Dirección General de Policía, situado este último en El Escorial y conocido como Berta.El nuevo sistema informático de comunicaciones, que sustituye al clásico a través de transmisores receptores fónicos, permite a la sala de operaciones Alfa 30 saber en cada momento la situación exacta de cada uno de los coches patrullas. Si estos son asaltados o robados, Alfa 30 conoce la incidencia de inmediato. "Cuando se produce un hecho delictivo, decenas de patrullas puedan saltar como un muelle", declaró un teniente coronel de la Guardia Civil.
Jose María Rodríguez Colorado señaló que esta innovación posibilita el rápido desarrollo de lo que llamó Operación Jaula, "que consiste en bloquear Madrid y controlar todas las carreteras de la provincia en un cuarto de hora".
La Operación Jaula, prevista en caso de comisión de atentados terroristas en la capital de España, supone el inmediato establecimiento de tres cercos policiales a la ciudad. El primero, en sus salidas, corresponde a la Policía Nacional; el segundo y el tercero, a 10 y 40 kilómetros de la capital, corre a cargo de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.