Destituido el juez argentino que declaró inconstitucional la amnistía a Isabel Perón
El juez federal argentino Norberto Giletta, dos horas antes de ser destituido de su cargo, declaró inconstitucional el decreto del presidente de la nación por el cual "el Gobierno desistió de toda acción patrimonial contra la ex jefa del Estado María Estela Martínez de Perón". Según el juez, el presidente Raúl Alfonsín "se excedió en las atribuciones que le son propias, ya que una medida como esa sólo puede ser dispuesta por el Congreso Nacional".El portavoz presidencial, José Ignacio López, estimó que la decisión de Giletta "carece de todo sustento jurídico". Por su parte, Antonio Troccoli, ministro del Interior, recordó que "este juez es el mismo que condenó a la señora de Perón a ocho años de prisión después del golpe militar y el que nos abrió un proceso a varios dirigentes radicales por hacer declaraciones políticas durante la dictadura".
En la misma noche del miércoles, el Senado aprobó los pliegos de acuerdos para la designación de 44 nuevos jueces, uno de los cuales se hará cargo del Juzgado número 4, que hasta el momento atendía Giletta. Los diputados peronistas presentaron además una moción parlamentaria para que se le inicie un juicio político al juez Giletta.
Troccoli aseguró que "esta sentencia no puede quedar así; será anulada en la próxima instancia judicial". La inmediata reacción oficial en contra del fallo desalentó las especulaciones de quienes suponían que esta medida impediría el viaje de la viuda de Perón para aistir al diálogo político concertado con Alfonsín.
Todos los funcionarios consultados insistieron en que nadie había solicitado, hasta el momento, una nueva prórroga. "La fecha del próximo lunes 21 de mayo fijada para el encuentro se mantiene en firme".
La revista satírica Humor, de gran difusión y prestigio en Argentina, que había anticipado en su portada hace 10 días el encuentro de la viuda de Perón y Alfonsín con una caricatura en la que, vestidos como astronautas, preparaban el acople de sus naves, ahora acaba de ilustrar su edición de ayer con otro dibujo donde se ve a María Estela Martínez de Perón embarazada sobre un titulo que dice: "El acople dio su fruto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.