_
_
_
_

Solana llama "antipatriotas" a quienes intentan boicotear los Juegos de 1992

Javier Solana, ministro de Cultura, formuló durísimas acusaciones de "antipatriotas" contra los presidentes de federaciones deportivas, y quienes les secundan, que insinúan la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebrarán en España, por desacuerdo con el reciente real decreto sobre regulación en materia deportiva. El ministro de Cultura respondía a la insinuación planteada en este sentido por el diputado de Alianza Popular Felipe Benítez.

Las frases de Javier Solana, en tono airado, en respuesta al diputado aliancista, fueron: "Les puede gustar más o les puede gustar menos un decreto hecho por el Gobierno constitucional y legítimamente constituido, y con todas las bendiciones del Consejo de Estado, órgano fundamental que tiene la Administración de asesoramiento; pero que eso pueda llevar a que esas personas puedan boicotear unas Olimpiadas en nuestro país es algo que no puedo calificar más que absolutamente de antipatriótico. Y conmigo se verán esas personas, no sólo como ministro, sino como ciudadano de este país. Y estoy seguro de que detrás de mí tendré a 36 millones de ciudadanos que no podrán comprender este planteamiento. Y le puedo decir al señor Benítez que usted y su grupo no jueguen con este tema. Que la politización en el deporte es mala, pero la politización del papel de España en el mundo es algo más grave. Y si de usted", seguía refiriéndose directamente a Benítez, "salen esas frases, o de algún presidente de federación, como me consta que ya lo han hecho, es antipatriótico, y no merecen ni ser presidentes de una federación ni ocupar ningún otro puesto de responsabilidad en el deporte".Felipe Benítez, visiblemente nervioso, replicó, textualmente, lo siguiente: "Mis palabras están en el diario de sesiones. Yo he dicho que eso podía, por los oídos, cosa que he dicho también y ratifico y vuelvo a manifestar, es que seré también yo, antes a lo mejor que usted, el primero que denuncie una cosa de este tipo. Pero, señor ministro, nunca, nunca, nunca, ponga usted en duda el patriotismo ni más ni menos en igualdad que el Partido Socialista con el Grupo Popular".

El enfrentamiento se produjo en la comisión de Educación y Cultura del Congreso, cuando el diputado aliancista se refirió a que podían estar en peligro los Juegos de, 1992, ante la actitud de algunos presidentes de federaciones deportivas, que están tratando de trasladar al extranjero la imagen de que el Gobierno español está introduciendo la política en el deporte, frente al polémico real decreto que impide presentarse a las elecciones federativas a aquellos que hayan agotado tres mandatos presidenciales.

Javier Solana explicó las razones de la promulgación del real decreto y rechazó las acusaciones de anticonstitucionalidad del mismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_