Una total confusión rodea el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas hace ya cuatro días en Panamá
La confusión total que rodea el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Panamá incrementó ayer la amenaza de enfrentamientos entre grupos políticos rivales, difícilmente contenidos por los llamamientos a la paz hechos por la Iglesia católica y el presidente de la República, Jorge Illueca.
Las sedes de dos diarios de la capital panameña, Crónica y La República, ambos furibundos seguidores del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), fueron ametralladas la pasada madrugada por bandas armadas no identificadas. El director del primero de los periódicos, que abandonaba su trabajo en el momento de producirse el atentado, estuvo a punto de ser alcanzado por los disparos. Estos dos diarios, como la mayor parte de las publicaciones panameñas, casi todas controladas por el Gobierno, acusaron a la oposición de haber provocado los graves sucesos del pasado lunes, cuando un hombre de 29 años resultó muerto y otros 40 heridos en un intenso y prolongado tiroteo registrado en los alrededores del Palacio Legislativo, sede de la Junta Nacional de Escrutinio.En atención a la solicitud del presidente Jorge Illueca, tanto la Alianza Democrática de Oposición (ADO), de Arnulfo Arias, como la Unión Nacional Democrática (UNADE), de Nicolás Ardito Barletta, suspendieron ayer las manifestaciones que tenían previstas. Los seguidores de uno y otro candidato presidencial estuvieron concentrados durante varias horas en diferentes puntos de la ciudad, "a la espera de recibir instrucciones", según declararon jóvenes militantes de ambos partidos.
Los resultados oficiales hechos públicos hasta el momento, en medio de impugnaciones y protestas de la oposición, conceden a Nicolás Ardito Barletta 111.891 votos, y a Arnulfo Arias, 96.046 sobre la base de nueve actas y algo menos del 40% de votos escrutados. Más de la mitad de esos votos ha sido impugnada. Los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio no se han puesto todavía de acuerdo, cuatro días después de las elecciones, sobre si las actas impugnadas hay que incluirlas en el cómputo global; no se sabe dónde se encuentran las actas que no han llegado aún hasta la Junta, y para contribuir al caos, algunos encargados del recuento han denunciado que varios de los hombres del PRD armados, que tomaron el lunes el Palacio Legislativo, donde están depositadas las actas electorales, se quedaron dentro después de que hubieran salido los responsables del escrutinio.
El candidato a la vicepresidencia con Arnulfo Arias, Carlos Rodríguez, repitió ayer que "sólo aceptamos el recuento que hemos hecho nosotros con las copias de las actas de mesa que tienen nuestros representantes". Carlos Rodríguez se mostró muy preocupado por lo que podría ocurrir si se anuncia al país una victoria de Ardito Barletta. Los dirigentes de la oposición han anunciado en repetidas ocasiones que "defenderemos con sangre nuestra victoria".
El escrutinio de la Alianza Democrática de Oposición da como vencedor a Arnulfo Arias por algo más de 17.000 votos, mientras que el recuento de la Unión Nacional Democrática atribuye el triunfo a Nicolás Ardito Barletta por 8.000 sufragios de diferencia.
El general Rubén Darío Paredes, ex jefe de la Guardia Nacional, candidato a la presidencia en las elecciones del domingo, aceptó ayer, según el único diario opositor, La Prensa, el triunfo de Arnulfo Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.