La droga y el pinchazo
Desearía hacer una serie de puntualizaciones sobre lo que nos comenta el señor Manuel Gonzalo en EL PAÍS del 3 de mayo, en una carta titulada Cada día me pincho.
Este señor padece una enfermedad denominada diabetes mellitus, la cual le obliga a pincharse con insulina dos veces al día. En un párrafo de su carta, el señor Gonzalo se pregunta: "¿Qué diferencia hay en que una vida humana dependa de una droga llamada insufina u otra llamada heroína?".
Tengo que aclarar que las diferencias son múltiples, variadas y, sobre todo, fundamentales. Entre otras, decirle que la insulina es una sustancia utilizada normalmente por el organismo humano para su buen funcionamiento, y la heroína, no (aunque haya sustancias smilares que tienen su papel en el hombre como neurotransmisores). Pero ésta no es la diferencia más importante para mí. La insulina, al señor Gonzalo, como él muy bien dice, le permite llevar una vida casi normal (o sea, que tiene una calidad de vida y una libertad casi comparable a la de una persona sana). La heroína al heroinómano lo aliena, le disminuye su libertad y, finalmente, lo autodestruye.
En cuanto a la última parte de su carta, en la cual se pregunta si los Gobiernos occidentales están esperando a que el consumo de cocaína y heroína sea absolutamente masivo para empezar a despacharlas legalmente, como el alcohol, los automóviles, la electricidad, el agua, los cuchillos de cocina o el tabaco, productos todos ellos que también matan. Yo me pregunto que a qué están esperando realmente estos Gobiernospara tomar las medidas de todo tipo, tanto preventivas y asistenciales como sociales, etc., que son tan necesarias en el tratamiento de este problema, el de la drogadicción. /
. Médico residente del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































