Un soldado mata a tiros a tres personas y hiere a 14 en el Parlamento de Quebec
Un soldado de 20 años, David Lorty, irrumpió, vestido de uniforme, en la mañana de ayer, en la sede del Parlamento de Quebec (provincia francófona de Canadá) disparando con una ametralladora y causó la muerte de tres personas y heridas a otras 14.La policía rodeó inmediatamente el edificio, donde el criminal retenía a un rehén, y logró que se rindiera cuatro horas y media después. El autor de los disparos es un soldado perteneciente al regimiento número 22, de guarnición en Quebec. Se ignoran hasta el momento los motivos que le movieron a protagonizar el asalto.
"Entró en la sala y simplemente comenzó a disparar", dijo un testigo de la trágica escena. "Son políticos y quiero matarlos", dijo el desconocido, según otro testigo del incidente. "Siento tener que herirles, pero así es la vida", dijo Lorty según otro testigo.
En aquel momento se encontraba en la sala una comisión del Parlamento de Quebec, pero no estaba el presidente de la Cámara ni había ningún miembro del Gabinete que preside el primer ministro nacionalista René Levesque.
David Lorty hizo irrupción en la Cámara, se sentó en el sillón del presidente y abrió fuego sobre empleados y técnicos de la televisión que preparaban la retransmisión de un debate. Según algunos testigos, el protagonista de la matanza gritó: "¿Dónde están los diputados? Voy a matarlos".
Decenas de ambulancias confluyeron también hacia la ciudad de Quebec, situada a unos 150 kilómetros al norte de Montreal. La policía localizó un automóvil, matriculado en la provincia de Ontario, donde se sospechaba que había una bomba colocada por el mismo individuo que asaltó el Parlamento.
Según la emisora de radio de Quebec CRJP, el soldado que cometió el atentado puede ser el mismo que horas antes depositó en la sede de dicha emisora una carta y una casete con una grabación que contenía "acusaciones contra la política gubernamental".
El ataque habría podido causar una auténtica tragedia si se hubiera producido poco después, al comienzo de la sesión parlamentaria, con asistencia de todos los diputados. Un grupo de niños se disponía a visitar la Asamblea cuando estalló el incidente, pero pudieron ponerse a salvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.