_
_
_
_

La incorporación de Nabih Berri al Gobierno de Rachid Karame desbloquea la situación libanesa

Nabih Berri, líder de los musulmanes chiitas libaneses, aceptó ayer formar parte del Gobierno de unidad nacional a cambio del Ministerio de Estado para el Sur del Líbano y para la Reconstrucción, según anuncio ayer la radió oficial libanesa. La aceptación de Nabih Berri llevará aparejada presumiblemente la incorporación al Gabinete del líder druso Walid Jumblat, aliado del dirigente chiita, a quien se le ofreció la cartera de Obras Públicas, Transportes y Turismo y Comunicaciones. La incorporación de ambos al Gobierno beirutí supone un desbloqueo de la crisis libanesa, abierta desde hace nueve años.

El Gabinete ha sido formado por el primer ministro Rachid Karame, a petición del presidente de Líbano, Amín Gemayel, y cuenta con la simpatía del presidente sirio Hafez el Asad. Ambos presidentes se entrevistaron el mes pasado en Damasco tras el desenlace, aparentemente fracasado, de la conferencia de reconciliación de Líbano realizada en Ginebra el pasado mes de marzo.Con la integración de Berri y Jumblat, al Gabinete de Beirut, los principales escollos para la viabilidad de un Gobierno que reúna las principales fuerzas religiosas, políticas y paramilitares libanesas parecen despejados. Igualmente, las esperanzas de pacificación de Líbano, tras nueve años de guerra civil entre las fuerzas ahora presentes en el palacio del Gobierno, crecen ampliamente, según los observadores.

Nabih Berri y Walid Jumblat dirigen sendas milicias muy poderosas que controlan el oeste de Beirut y las montañas del sureste, de gran importancia militar.

Los milicianos cristianos maronitas no están representados por sus líderes castrenses, pero sí a través de dos políticos estrechamente ligados a ellos como son Pierre Gemayel, líder del Partido Falangista, y por el ex presidente Camille Chamoun, quienes desempeñarán carteras en el nuevo Gabinete.

El único obstáculo formal que quedaba para la absoluta viabilidad de la nueva formación gubernamental era el constituido por la exigencia del ex presidente Suleimán Franjieh, cristiano maronita, de verse representado en el Gabinete mediante su yerno, Abdullah Rassi.

Rachid Karame visitó a Franjieh, el domingo y el primer ministro, tras su conversación con el ex presidente, aseguró que éste se había mostrado "comprensivo".

Primera oferta rechazada

En un principio, Rachid Karame ofreció a Nabih Berri las carteras de Justicia y Agua y Electricidad, pero la oferta fue rechazada por el líder musulmán duodecimano (como se conoce también a los chiitas por creer en el retorno a la Tierra del duodécimo imán, Mahdi) que consideró las carteras que se le presentaban como desproporcionadamente inferiores al peso político que, a su juicio, han de tener los chiitas en Líbano y, además, desconectadas de los problemas que afectan a los chiitas, establecidos al Sur de Líbano.Los chiitas libaneses habitan la mayor parte de la zona meridional del país, parcialmente ocupada por Israel, y su crecimiento poblacional es el más intenso de Líbano. Su población se estima en unos dos millones de habitantes y en el curso de los últimos meses ha crecido su peso específico dentro de las distintas fuerzas políticas libanesas.

Del mismo modo, la cartera encomendada a Nabih Berri incluirá las tareas de la reconstrucción libanesa. Las zonas más dañadas por la guerra son precisamente las áreas que en Beirut y en el Sur del país ocupan los chiitas.

Se desconoce por el momento la reacción israelí ante el nombramiento de Nabih Berri. No obstante, Isaac Shamir, primer ministro israelí, anunció ayer que desea mantener abierta la Oficina de Coordina.ción de Israel en Beirut. Tres miembros de esta oficina fueron apresados por tropas sirias la semana pasada.

En la línea verde, que divide los sectores musulmán y cristiano de Beirut se registraron ayer tres muertos y 10 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_