_
_
_
_

"No se puede pedir el ingreso en el Mercado Común e irse de la OTAN", afirma Fraga

El presidente de Alianza Popular Manuel Fraga Iribarne, afirmó ayer en Bonn que "evidentemente España no puede pedir el ingreso en la Comunidad Económica Europea y pretender irse de la OTAN". Fraga, que fue recibido por el presidente de la República Federal de Alemania (RFA), Karl Carstens, añadió que "yo creo que hoy en España todo el mundo piensa lo mismo", aunque el Gobierno no puede decirlo "por sus equivocados compromisos electorales".Durante los cinco días de visita a la RFA, Fraga se entrevistó con los políticos más destacados de los dos partidos democristianos, la CDU del canciller Helmut Kohl y la CSU del presidente de Baviera, Franz Josef Strauss, y fue recibido por el presidente federal, Karl Carstens.

Curiosamente, este e.spaldarazo a Fraga por parte de Kohl y la CDU se produce en un momento en que su liderazgo político en la Coalición Popular empieza a ponerse en tela de juicio. Alianza Popular (AP) siempre mantuvo contactos buenos y recibió ayuda de la CSU de Strauss y la fundación del partido bávaro Harms Seidel, pero no contó con el beneplácito de la CDU de Kohl y la fundación Konrad Adenauer, que apoyaron a grupos confesionales democristianos españoles, desde la Izquierda Democrática de Ruiz-Giménez al PDP de óscar Alzaga.

Fraga empezó el viaje en Bonn, donde se entrevistó con Kohl, y luegofue a Munich, donde intervino en el acto de la organización abiertamente conservadora Unión Paneuropea. Durante su estancia en Baviera, Fraga tuvo ocasión de recorrer en helicóptero la zona fronteriza entre las dos Alemanías, donde un auténtico telón de acero separa la RFA de la República Democrática Alemana (RDA).

Ayer, en Bonn, Fraga se entrevistó con el secretario general de la CDU, Heiner Geissler, almorzó con un grupo de diputados y políticos democristianos, se entrevistó con el presidente federal y sostuvo una conferencia de prensa. Fraga dijo a los periodistas que sus interlocutores -tanto Kohl como Strauss-, coincidieron "y hubo acuerdo pleno en que España de ningún modo debe abandonar y dejar de integrarse en la OTAN". El político español dijo que siempre sostuvo que "aunque se trate de organizaciones formalmente separadas -la CEE y la OTAN- todas vienen de un mismo ideal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_