_
_
_
_

Una joven de 17 años, agredida por 'ultras' al término de una manifestación en Vigo

Una muchacha de 17 años, militante de las Mocedades Galegas Revolucionarias, fue agredida el pasado martes por cuatro jóvenes ultraderechistas cuando regresaba a su casa, a las dos de la tarde, procedente de la manifestación del Primero de Mayo.Estos hechos fueron denunciados por la interesada en la comisaría de policía de Vigo el pasado viernes. Ese mismo día, le fueron facilitadas a la denunciante varias fotos para ver si lograba identificar a sus agresores, sin resultado alguno. La denuncia ha sido presentada por "agresión fascista", y en estos mismos términos fue admitida por la policía.

Los agresores, de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, con pelo engominado y gafas negras, abordaron a la joven en una zona próxima al centro de la ciudad, pero poco habitada por estar atravesada por un puente del ferrocarril.

La muchacha agredida llevaba en la blusa una pegatina del Movimiento Comunista (MC), por lo que la identificaron como militante de izquierdas. Tres de los jóvenes se abalanzaron sobre ella, sujetándola, mientras que el que parecía de mayor edad le conminó a cantar el Cara al sol, cantándolo él a su vez. La muchacha ofreció resistencia y pidió auxilio, pero nadie acudió en su ayuda.

La joven fue increpada y amenazada de muerte, aunque los agresores le dijeron que si no la mataban era porque "España no se merece una mártir roja". Con un cortauñas, le hirieron en varias partes del cuerpo, dejándole como recuerdo una cruz gamada de unos cuatro por cuatro centímetros en el antebrazo derecho, otra sobre el pecho izquierdo y una tercera en la pierna izquierda.

Los ultraderechistas amenazaron a la muchacha con hacerle una gran esvástica en el vientre, pero no llegaron a consumarlo por temor a que apareciera el guardaagujas del ferrocarril. También le grabaron con la lima del cortauñas las siglas de Fuerza Nueva en la muñeca de la mano izquierda, e intentaron quemarle las marcas con un cigarrillo.

Durante todo el tiempo que duraron estos hechos estuvo recibiendo insultos, y llegó a temer una agresión sexual porque los cuatro ultraderechistas dijeron repetidas veces: "A todas las putas rojas hay que violarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de hoy lunes se realizarán asambleas en los centros de enseñanza de Vigo como protesta por la agresión, convocadas por cinco organizaciones juveniles de izquierda. También hoy se celebrará un encuentro de partidos políticos y organizaciones feministas para programar una serie de actuaciones de protesta ante la frecuencia con que se están produciendo incidentes de esta clase a cargo de bandas de ultraderecha.

Recientemente, hubo de ser suspendida en un cine de esta ciudad gallega la proyección de la película El caso Almería por los repetidos atentados de que fue objeto la sala donde se exhibía. También se produjeron atentados ultraderechistas hace unos meses en las sedes de CC OO y del partido nacionalista Unión do Pobo Galego (UPG), dejando constancia de la autoría de los mismos las pintadas que quedaron en los edificios donde están ubicadas dichas sedes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_