_
_
_
_

Las 70 ramas de Formación Profesional serán reducidas a 18 de 20 antes del año 2.000

La próxima reforma de las enseñanzas medias incluirá el diseño de los estudios de formación profesional, cuyas 70 ramas quedarán reducidas a 18 o 20 antes del año 2000, según anunció el director general de este nivel educativo, José Segovia, en el acto de clausura del Primer Congreso de Orientación Escolar y Profesional, que se clausuró ayer en Madrid.

Segovia explicó que la mayoría de las 70 ramas que actualmente incluye el nivel de formación profesional tienen que desaparecer por obsoletas y porque a lo único que conducein a los que las estudian es al paro.Bajo el lema de Contribuir a la preparación de los jóvenes para la vida, el congreso, que ha reunido a 700 profesionales, profesores, pedagogos y tutores de centro, ha analizado los distintos problemas con los que tropieza el joven antes y en el momento de incorporarse al mundo laboral.

El subdirector general de Promoción de Empleo, Valeriano Maíllo, destacó, por su parte, en el acto de clausura del congreso, la importancia del mismo, ante lo que calificó como "situación límite en el paro juvenil", y la necesidad de adecuar el sistema educativo a los cambios que se producen en el proceso productivo.

En el congreso clausurado ayer se ha definido la tarea docente como una actividad orientadora que debe contar con equipos interdisciplinares de orientación, compuestos fundamentalmente por psicológos y pedagogos, que actúen como asesores técnicos desde una comarca o población determinada, y se ha denunciado el derroche de recursos que supone la descoordinación actual de los servicios de orientación psicopedagógica a causa de la dependencia de distintas administraciones públicas.

El congreso ha propuesto también el establecimiento de programas en los que se utilicen los medios de comunicación para difundir las ideas orientadoras en el campo profesional y reproducir estos programas en los propios centros educativos.

En este sentido, el director general de Enseñanzas Medias, José Segovia, se refirió a la próxima reforma de las enseñanzas medias, que no sólo afectará a este nivel, sino a la última etapa de la EGB (11 a 16 años). "Es necesario proceder a una depuración de contenidos", dijo Segovia, "puesto que el sistema de transmisión de información en el que se basaba la enseñanza ya no es sostenible, al no ser posible transmitir íntegramente la cantidad de información que constantemente se genera".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_